Espacio publicitario

Aumenta el respaldo internacional a Juan Guaidó

Algunos de los países a favor de Guaidó son EEUU, Canadá, Argentina, Chile, Guatemala y Reino Unido. A favor del Gobierno de Maduro figuran países como Rusia, China, Nicaragua, Irán y Siria

  • NAHEM ROSALES

26/01/2019 06:30 am

Caracas.- Los países que han manifestado su apoyo hacia Juan Guaidó han aumentado desde el pronunciamiento de los Estados Unidos –primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela-. En este sentido, a la nación norteamericana se han sumado varios países del Grupo de Lima, Canadá, Reino Unido y otros, abogando por un proceso de transición hacia nuevas elecciones. 

Hasta ahora, los países que apoyan a Guaidó son: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Paraguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras, Georgia, Albania, Kosovo, Haití, Bahamas, República Dominicana y Reino Unido. 

En su contraparte, otras naciones han expuesto una posición a favor de Nicolás Maduro, tales como Rusia, Cuba, China, México, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Turquía, Irán y Siria. 

También existen países que mantienen una postura intermedia sin inclinar su balanza hacia ningún extremo; tal es el caso de la mayoría de la Unión Europea que, a pesar de abogar por el diálogo y las elecciones, no han expresado su reconocimiento abiertamente hacia Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. 

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, indicó este jueves, que su nación y la Unión Europea no son “neutrales” en la disputa política que se desarrolla actualmente en Venezuela. En la cuenta de Twitter del político, se continuó exhibiendo que “Estamos del lado de la Asamblea Nacional del Pueblo”. 


“Respecto a Venezuela, no somos neutrales: Estamos del lado de la Asamblea Nacional del Pueblo. Maduro no es un presidente legitimado democráticamente. Junto con nuestros socios de la Unión Europea (UE) exigimos un proceso político pacífico y nuevas elecciones democráticas” dijo Maas en su comunicado por Twitter. 

Por su parte, Guaidó acotó el mismo jueves, en su cuenta de Twitter, que había entablado una conversación telefónica con el presidente de España, Pedro Sánchez, en la que le explicó el plan previsto para lograr un "Gobierno de transición y tener elecciones libres", ante lo que el mandatario español expresó que contaba con su "total respaldo". 

Dando continuidad al referido punto, este viernes España reveló que le ha planteado a la UE reconocer a Guaidó en caso de que "el régimen" no convoque elecciones a la brevedad. Añadió que el proceso de votación debe contar con supervisión internacional y un "plazo temporal" que, de no cumplirse, podría tener como consecuencia "el reconocimiento del presidente interino (Juan Guaidó) para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones".

Juan Gerardo Guaidó Márquez 

Juan Guaidó es un ingeniero y político venezolano, que funge como diputado del partido Voluntad Popular y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Desde el 23 de enero de este año, ha sido reconocido por varios países como el presidente interino de Venezuela luego de jurar como “presidente encargado” del país. 

A pesar de que la juramentación de Guaidó fue sorpresiva, su proceso no fue sencillo ni transcurrió en un solo día. Desde el lunes se han producido protestas y manifestaciones, sobre todo en horas de noche, las cuales han dejado 364 arrestos confirmados, desde el 21 al 24 de enero, según la última actualización del Foro Penal, y 26 muertos en el mismo período de tiempo, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario