Espacio publicitario

Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV rechazó anulación de la Junta directiva de la AN

A través de un comunicado subrayó que la "actual integración" del TSJ es producto de "una elección fraudulenta realizada en diciembre de 2015"

  • DARWIN RODRIGUEZ

22/01/2019 05:57 pm

Caracas.- La Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, en la cual anuló la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por su presidente Juan Guaidó.

En un comunicado de cinco páginas considera ilegal e inconstitucional lo hecho por el "ilegítimo" y "fraudulento" Tribunal Supremo de Justicia, que señaló a los integrantes de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional como incursos en el supuesto de “usurpación de autoridad previsto en el artículo 138 de la Constitución”.

El escrito destacó que las decisiones del 11 de enero de 2017 y la de este 21 de enero de 2019 del TSJ "violan flagrantemente el principio fundamental de soberanía popular establecido en el Artículo 5 de la Constitución, el principio de supremacía y fuerza normativa de la Constitución previsto en el Artículo 7 de la Carta Magna y la atribución exclusiva y excluyente que tiene el Parlamento venezolano para designar su Junta Directiva previsto en el Artículo 194 constitucional". 

La cátedra de Derecho Constitucional de la UCV señaló que es público y notorio que la actual integración del Tribunal Supremo de Justicia es producto de una elección fraudulenta realizada en diciembre de 2015 por los hechos siguientes: i) Los candidatos a magistrados no reunían los requisitos constitucionales y legales para ser electos, como resultó evidenciado en la investigación parlamentaria que concluye mediante informe aprobado por la Asamblea Nacional en sesión del 14 de julio de 2016. ii) Se violentó el procedimiento para la elección de los mismos".

Más adelante sigue enumerando los hechos: "iii) Se eligieron magistrados a personas de reconocida militancia partidista oficialista y actuación política. iv) La elección de dichas personas como magistrados tuvo como único objetivo el someter el Tribunal Supremo de Justicia a los intereses políticos de la facción política que controla la Presidencia de la República".

"Estos hechos violan principios constitucionales fundamentales, como son los de la separación de poderes, de independencia y autonomía del Tribunal Supremo de Justicia, e igualmente, el intangible principio del Estado democrático, social, de derecho y de justicia".

El comunicado resaltó que "la finalidad de integrar de manera fraudulenta el Tribunal Supremo de Justicia es contraria al bien común; políticamente inaceptable en una sociedad democrática, a todas luces es también inconstitucional, e implica, diversos ilícitos con responsabilidad individual inclusive para sus miembros".

La Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV recuerda que el artículo 136 de la Carta Magna se refiere al principio de separación de poderes y el 254 subraya que “el Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia gozará de autonomía funcional, financiera y administrativa.” 

Para finalizar el escrito aborda "el reiterado argumento de un supuesto “desacato” que desde el año 2016 viene repitiendo injustificadamente el ilegítimo, ilegal, inconstitucional y fraudulento Tribunal Supremo de Justicia en contra de la Asamblea Nacional para, en forma arbitraria e inconstitucional, desconocer su legítima autoridad, sus potestades y competencias constitucionales, así como sus decisiones".

"Es una arbitrariedad, una falacia, un despropósito, porque no se puede aplicar y atribuir a un Poder Público del Estado venezolano, y mucho menos a la Asamblea Nacional electa por el pueblo", asentó.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario