Espacio publicitario

FANB acusa a insurrectos de estar motivados por “oscuros intereses”

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana acusó de asaltantes al grupo de 27 guardias nacionales que esta madrugada sustrajo armamento de destacamento en Petare

  • Diario El Universal

22/01/2019 05:30 am

GILBERTO CARREÑO

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) calificó de “asaltantes”, a través de un comunicado emitido ayer, al grupo de guardias nacionales que en la madrugada de este lunes sustrajo un lote de armas del Destacamento de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional en Petare y, posteriormente, ocupó las instalaciones de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, también adscrita a la GNB. 

De acuerdo con la versión oficial, el grupo cuyos integrantes están adscritos al comando de la zona 43 de la GNB, el cual se encuentra en estos momentos a las órdenes de la justicia militar, aproximadamente a las 2:50 “sometió al capital Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos vehículos militares; luego irrumpieron contra la sede del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos oficiales y dos guardias nacionales del referido destacamento”. 

Se indica igualmente en el comunicado que el grupo, que califica de “delincuentes” fue “capturado” en la sede de la mencionada unidad de Cotiza; que el armamento sustraído fue recuperado y que los integrantes del grupo “se encuentran aportando información de interés a los organismos de inteligencia”. 

“La FANB manifiesta su categórico rechazo a este tipo de actos, "que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución", se expresa en el comunicado de las FANB que fue leído por el ministro para la defensa, general Vladimir Padrino López. 

Cacerolas, barricadas, lacrimógenas y perdigones 
Las inmediaciones de la unidad militar de Cotiza se convirtieron en la mañana de ayer en escenario de protestas por parte de vecinos que golpearon cacerolas, colocaron barricadas para impedir el acceso de los agentes que se disponían a capturar a los insurrectos, y vocearon consignas en apoyo al desconocido grupo de guardias que irrumpió en horas de la madrugada en ese lugar, comandado por el sargento mayor, Valdrés Figueroa, según video que montó en las redes y a través de las cuales envió su mensaje: “Nos pidieron defender la Constitución y aquí estamos con las tropas”, dijo. 

A través de las redes sociales y de medios digitales, se informó que tanto los vecinos de la zona que apoyaban la escaramuza de los subversivos, como los periodistas que se hicieron presentes en el lugar, fueron repelidos con gases lacrimógenos y disparos de perdigones, por parte de agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). En gráficas difundidas a través de Twitter, se muestran imágenes de dos vecinos y un periodista de nombre Luis Parada, heridos. 

Igualmente se informó sobre la retención de periodistas de la agencia Efe y de NTN, obligaron a borrar el material que habían recogido en Cotiza. 

Cabello: “Los dejaron solos” 

 Vía Twitter, el presidente de la Asamblea nacional Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que “las primeras declaraciones del grupo de delincuentes refieren promesas de ‘villas y castillos’ por parte de los autores intelectuales de la maniobra. No obstante, la realidad fue que "los dejaron solos, los engañaron". 

Agregó Cabello que el rápido accionar de efectivos de la FANB determinó que el grupo fue "neutralizado, rendido y capturado en tiempo récord".

"Siempre alertas, desde la madrugada, una vez detectada la acción de un grupo de asaltantes, comenzamos con el contraataque para neutralizar los actos de los traidores a la Patria", agregó. 

Guaidó: No queremos que la FAN se divida 
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, también se pronunció sobre el hecho, para solidarizarse con el presunto alzamiento de los guardias, señalando a través de su cuenta en Twitter que "lo que sucede en el comando de la GN en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN". 

"Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución", indicó Guaidó. 

En un tercer tuit, Guaidó ha señalado que "No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un sólo hombre del lado del pueblo, la Constitución y en contra de la usurpación".  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario