Espacio publicitario

"La AN ha desarrollado una política de confrontación"

Jiuvant Huérfano indicó que Guaidó "plantea un juego de suma cero, sin considerar que los venezolanos añoran una oposición capaz de crear mecanismos institucionales que permitan salir de la crisis"

  • Diario El Universal

20/01/2019 05:00 pm

Sofia Torres 
El Universal 

Para el politólogo y profesor de la UCV, Jiuvant Huérfano, la situación que vive el país tras la juramentación de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, representa un problema con dos vertientes. La primera, explicó, está vinculada a la Asamblea Nacional, especialmente a la actuación de Juan Guaidó, y la segunda, a un cuestionamiento: ¿hay o no hay usurpación de la Presidencia de la República? El experto en sistemas y procesos electorales advierte que la coyuntura actual es política y no jurídica. "Hay una cantidad de juristas en la búsqueda de vericuetos para decir que Maduro no es presidente constitucional, cuando hay un pueblo que lo respalda y cuenta con reconocimiento nacional e internacional", aseguró. 

En alusión al Poder Legislativo, Huérfano señaló que desde que la oposición es mayoría en el parlamento, ha desarrollado una política confrontativa. Indicó que ahora Guaidó "plantea un juego de suma cero al Ejecutivo, sin considerar que los venezolanos añoran una oposición capaz de crear mecanismos institucionales que permitan salir de la crisis".

Limbo político 
El profesor universitario sostiene que cuando la Asamblea Nacional declara la usurpación del poder surge un dilema: "quién asume entonces la Presidencia de la República. Un sector de la oposición dice que le corresponde al presidente del Legislativo, quien no se ha atrevido a juramentarse de hecho y derecho ante el órgano competente para asumir la responsabilidad, y si Guaidó se proclama, quién queda en su lugar". En tal sentido, precisa que eso deja ver que lo que se busca es propiciar un clima de conflictividad para un cambio por vía no democrática.  

Huérfano apuntó que ningún poder público ha declarado que Nicolás Maduro no goza de la legalidad y legitimidad que le confiere la Constitución y por otro lado, la Comunidad Internacional que adversa al gobierno, independientemente de los comunicados que ha hecho públicos, no ha retirado a sus embajadores. "Esto demuestra que hay un limbo de definición política realmente estructural", destaca. 

Puentes para la convivencia 
Ante este panorama de confusión y desasosiego, el analista propone que se debe presentar un juego en el que se reconozca que "no somos iguales y si no somos iguales debemos crear marcos conceptuales que hagan posible un tránsito de manera diferencial por espacios políticos pertinentes".  

Agregó que la oposición debe comprender, ante un reconocimiento nacional e internacional del Ejecutivo, que la vía para asumir el poder es democrática y el gobierno, por su parte, debe buscar los mecanismos de interacción con los diversos sectores, para asegurar la paz y tranquilidad que reclama la República. "¿Qué puede pasar en los próximos días?, continuará la conflictividad política, y cuando hago mención de política rescato lo social, porque aguas abajo el pueblo trata de resolver asuntos estructurales que van más allá de la pugnacidad que quiere presentar la oposición", remarcó Huérfano. Dijo que quizás en los tres meses que vienen se agudizará el escenario internacional, recrudecerá el bloqueo económico, sin embargo, acotó, el gobierno logró establecer alianzas, "de una forma más apresurada de lo previsto", con Rusia, China, Turquía, Irán y otros, que permitirán que continúe gobernando el tiempo que le queda. 

 El politólogo se dirigió a la oposición y expresó que esa actitud de confrontación que mantiene fortalece al gobierno y disminuye "esa audiencia a la que pretende llegar". Al oficialismo le recomendó avanzar rápidamente en el combate contra la corrupción, garantizar los alimentos del país y entender que existe una población que lo adversa y con la que debe conversar obligatoriamente, para crear puentes de convivencia e interacción social. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario