Espacio publicitario

Juan Guaidó: La salida política se logra con la unión de todas las fuerzas y la presión popular

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que asumirá todas las competencias que le confiere la Constitución para que un Gobierno de transición convoque cuanto antes elecciones

  • CRISBEL VARELA

18/01/2019 11:11 am

Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, indicó que la única salida política de Venezuela frente a una "dictadura" es mediante "la unión de todas las fuerzas, con la presión de la voluntad popular", el apoyo de "las Fuerzas Armadas y la comunidad internacional para restablecer la democracia".

Durante una entrevista para la publicación Cambio16, el jefe legislativo aseveró que la única autoridad legítima en el país es el Parlamento nacional, poder respaldado por la OEA, el Grupo de Lima, EEUU, Canadá y la Unión Europea.

Guaidó reiteró que la AN asumirá todas las competencias que le confiere la Constitución para que un Gobierno de transición convoque "cuanto antes" elecciones presidenciales.

Calificó de "trascendentales” las decisiones tomadas por el Parlamento durante la sesión del 15 de enero, pues “aprobamos la usurpación de la Primera Magistratura, el Ejecutivo; que, además, deja sin efecto cualquier decisión que tome. También la ayuda humanitaria, que tanto tiempo ha negado este Gobierno, este régimen, que se convirtió en usurpador del poder”.  

En la referida sesión, también se pidió el bloqueo de cuentas del Gobierno de Nicolás Maduro en el extranjero para "que no se permita utilizar los fondos del Estado para seguir robando”, de acuerdo con lo expresado por Guaidó durante la entrevista. Añadió que esta medida busca, además, impedir que “Maduro siga usurpando poderes”.   

El máximo representante del Legislativo señaló que la Constitución de la República "también habla de la necesidad de lograr el cese de la usurpación", por lo que señala que los militares "son necesarios", "como se hizo el 23 de enero de 1958 en nuestro país para poder rescatar la democracia", en referencia al derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

"Usurpación" del Poder Ejecutivo

“Hoy Maduro usa la banda presidencial. Hoy Maduro usa parte de los símbolos del poder. Eso no lo hace presidente, porque se robó una elección; porque manipuló todo el Estado de Derecho; porque desmontó la Constitución. Ahora, el Parlamento nacional sí puede ejercer competencias”, aseguró Guaidó.

Igualmente, señaló que ve al "régimen" dividido y que, por el contrario, la "unidad opositora está consolidada". 

El parlamentario resaltó que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Diosdado Cabello, "no es reconocida por nadie", en respuesta a unas declaraciones donde el líder oficialista dijo que cualquier acto de la AN que interfiera en el nuevo mandato de Nicolás Maduro -2019-2025- será considerado "nulo y sin ningún valor jurídico", porque para el Gobierno el Legislativo está en "desacato". 

Guaidó recordó que el magistrado de la Sala Electoral del TSJ, Christian Zerpa -que según firmó la declaración de desacato-, se encuentra en el exilio y admitió haber recibido coacciones. 

El dirigente de la tolda naranja hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para que formen parte la "transición política" que se proponen. 

"También en el ejército están sufriendo de la escasez, de la falta de alimentos, de agua potable que no llega por las tuberías, de que no hay transporte público, de que sus familias se van, de que los asesinan. El llamado a los militares es que se pongan a lado de la Constitución nacional”, refirió.   

A propósito de la "ruta hacia la transición" que impulsa la Asamblea Nacional, ya se han realizado "cabildos abiertos" en la Gran Caracas y en los estados Vargas, Carabobo, Táchira, Anzoátegui y Lara. 

El próximo 23 de enero la AN invitó a los venezolanos a una movilización en "apego" a la Constitución. Como parte de una contramarcha, el sector oficialista también acudirá a las calles este día. 

El 5 de enero se instaló la nueva junta directiva de la AN para el período legislativo 2019-2020 tal y como lo establece la Constitución de la República. Resultaron electos los diputados Juan Guaidó, de Voluntad Popular (VP), como presidente del Parlamento; Edgar Zambrano, de Acción Democrática (AD), como primer vicepresidente; y Stalin González, de Un Nuevo Tiempo, como segundo vicepresidente. 

El 10 de enero se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a Nicolás Maduro como presidente de la República para un segundo período presidencial en vista del "desacato" en el que se encuentra la AN. Este hecho fue desconocido por la Asamblea Nacional, el Grupo de Lima a excepción de México, la OEA, Canadá y EEUU. 

La Unión Europea lamentó que el Gobierno nacional no hubiese escuchado los llamados ha nuevas elecciones presidenciales.

En este sentido, el 11 de enero Guaidó anunció que se apegaba a los artículos de la Constitución 333, 350 y 233 “para lograr la conformación efectiva del Gobierno de transición”.

“Así que la Asamblea Nacional, haciendo uso de la Constitución, asume parte de estos elementos. Y digo ‘parte’ porque hoy esto es un hecho de fuerza en Venezuela, una dictadura. Y como dictadura que es necesita del compás de todos los sectores de la sociedad para poder resolver el problema”, dijo en ese entonces.













 



  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario