Espacio publicitario

AN entregó acuerdo sobre ayuda humanitaria a ONU

Otra misión del Parlamento entregó el documento al Gobierno colombiano

  • Diario El Universal

18/01/2019 05:30 am

La directiva de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por su presidente, Juan Guaidó, solicitó oficialmente este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ayuda humanitaria para atender la crisis alimentaria y de salud en Venezuela. 

El presidente de la comisión parlamentaria de Desarrollo Social, José Trujillo, informó que la solicitud a ONU fue uno de los cinco acuerdos aprobados este martes por la AN, que declaró a Nicolás Maduro "usurpador" de la presidencia de de la República". 

"En Venezuela ocurrió un desastre sociopolítico producto de un modelo que destruyó el aparato productivo y como consecuencia el país entró en una crisis de salud y humanitaria", expresó el parlamentario. Informó que el año pasado, en representación de la AN, envió una comunicación a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de ONU, Michelle Bachelet, solicitando constatar "la crisis humanitaria en el país que Maduro se negaba a reconocer". 

"Hoy la solicitud de observación no depende del Gobierno sino de la Asamblea Nacional", dijo Trujillo, médico toxicólogo y ex presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua. 

"El 62% de la población infantil en Venezuela está en desnutrición, situación que ha sido reconocida por la ONU", agregó el parlamentario. "Hemos pedido a la ONU que traigan la ayuda humanitaria a Venezuela y la entregue al nuevo jefe de Estado que es el presidente de la Asamblea Nacional para ser distribuida a la población", declaró el parlamentario Trujillo. 

La reconstrucción 
Por otra parte, Angel Medina, diputado por el estado Bolívar y subjefe de la fracción de Primero Justicia, se refirió a otro de los puntos incluídos en la agenda acual de la Asamblea Nacional destinado a lo que se señala como la "reconstrucción de la constitucionalidad". 

Indicó Medina que se está construyendo un proceso de democracia necesaria para todos los venezolanos ante a ruptura de la institucionalidad y el déficit de los servicios públicos que persiste este año. 

 Este, que define como un proceso democrático consta de 3 pasos: presión social, transición política y elecciones libres, según indicó. Medina considera que la transformación del modelo político implica la reconstrucción de la institucionalidad y la autonomía del parlamento venezolano. "Esto nos debe llevar a unas elecciones libres, que es el camino a seguir. Después del 23 de enero lo que viene es seguir trabajando porque se produzca una transición para crear unas elecciones donde todos los venezolanos podamos votar de manera libre", expresó el parlamentario. Es un proceso político social y por eso es que deben avanzando y seguir construyendo la base social, agregó el parlamentario. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario