Espacio publicitario

Cancillería: EEUU cita una Constitución que no conoce

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza sostuvo reunión con el secretario general de la ONU y a su vez Moscú critica "injerencia y creación de órganos paralelos"

  • Diario El Universal

17/01/2019 05:30 am

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, se quejó ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por "la intromisión de Estados Unidos sobre la soberanía de Venezuela". 

Arreaza sostuvo reunión este miércoles con Antonio Guterres, secretario general de la ONU para tratar sobre estas acciones "injerencistas" y buscar profundizar en la coordinación de la agenda 2030 de la organización. 

A través de las redes sociales el canciller exigió al Gobierno de los Estados Unidos "respeto a la democracia del país", esto a propósito de las declaraciones del Secretario de Estado, Mike Pompeo, quien "aplaudió" a la Asamblea Nacional (AN) por declarar al presidente Maduro "usurpador de la democracia". 

Arreaza ratificó que Venezuela "defenderá su soberanía y la Constitución nacional" y amplió, sobre las declaraciones de Pompeo, que "mientras el presidente Nicolás Maduro procura un diálogo respetuoso con EEUU", Pompeo y otros voceros "buscan desestabilizar el país e incitar la violencia". Asimismo comentó en redes sociales que "no conforme con liderar un bloqueo económico" y una "operación de agresión internacional" contra el país, Washington ahora "está promoviendo con descaro un golpe de Estado, citando artículos de una constitución que evidentemente no conoce".

Reconocimiento y felicitaciones 
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había mencionado en una publicación en Twitter, su apoyo al Parlamento venezolano y escribió: "Felicitamos, reconocemos y apoyamos coraje de la Asamblea Nacional de Venezuela". Adicionalmente felicitó a los diputados de la AN por su gestión orientada a lograr "transferir responsabilidades ejecutivas a la Asamblea Nacional, según los artículos 233, 333, 350 de la Constitución". 

Rusia ratificó apoyo al país
Moscú reiteró este miércoles su respaldo a Venezuela y al Ejecutivo nacional y a su vez, condenó las acciones "injerencistas" del Gobierno estadounidense, que a su juicio "atentan contra la soberanía venezolana y de otras naciones latinoamericanas", divulgó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 

El canciller ruso, Serguei Lavrov, en su rueda de prensa anual, subrayó "nuestra postura consiste en que es necesario evitar todo tipo de injerencia en los asuntos internos de los Estados soberanos". En su discurso acusó a EEUU de "potenciar la intransigencia" de la oposición en Venezuela porque considera que el Gobierno norteamericano mantiene la política de "destruir o echar abajo a los gobiernos incómodos se mantiene como una de sus prácticas, no sólo en América Latina, sino en otras regiones". 

Diálogo y paralelismos 
Resaltó que el Estado ruso, junto a otros países, ha apoyado "siempre" el diálogo entre el Gobierno y la oposición. "Sabemos que ese diálogo en el que tenían esperanzas naciones de la región finalmente se malogró porque parte de la oposición recibió presiones desde el extranjero, en especial desde Estado Unidos, y esa influencia hizo irreconciliable a una parte de la oposición", expresó el canciller de Rusia. 

En ese mismo sentido, indicó que lo vieron con mucho pesar porque ahora se admite una posible intromisión militar en los asuntos internos de Venezuela e hizo referencia a la política de EEUU que "intenta la creación de órganos inconstitucionales, paralelos al actual Gobierno de Venezuela, que ignoran las realidades del país". Además Lavrov, desestimó que norteamérica reconozca solamente al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó e "ilegitime" a Nicolás Maduro. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario