Espacio publicitario

Asamblea Nacional declaró ilegales actos del Ejecutivo nacional

El parlamento también aprobó acuerdo de amnistía y garantías constitucionales

  • Diario El Universal

16/01/2019 05:30 am

GABRIEL SAYAGO

La Asamblea Nacional (AN) ratificó este martes la presunta ilegalidad del actual mandato de Nicolás Maduro y declaró `nulos todos sus actos desde que se juramentó como presidente de la República el 10 de enero. 

Tal como se presentó en el orden del día, la AN aprobó en primer lugar el proyecto de acuerdo sobre la Declaratoria de Usurpación de la Presidencia de la República; y el acuerdo para otorgar amnistía y garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan en defensa de la Constitución de la República, así como la liberación de los militares presos. Quedaron pendientes para aprobar en próxima sección, el debate sobre protección de activos de la República y el proyecto de acuerdo de autorización de la ayuda humanitaria. 

Expresó el presidente de la asamblea que con esta decisión, se aprueba un "acuerdo histórico" y que con estas acciones la AN asume las competencias que le da la Constitución para avanzar en el "cese de la usurpación" y el gobierno de transición. 

El debate sobre legalidad del mandato, fue iniciado por el diputado Jorge Millán, quien fue seguido por los parlamentarios Juan Pablo García, Denis Fernández, José Pratt, Juan Andrés Mejías y Elimar Diaz. 

Todos coincidieron en que Nicolás Maduro incurrió en la usurpación del cargo presidencial, por lo que consideraron indispensable seguir con la aplicación de los artículos 233, 333 y 350 de la Carta Magna que establecen, entre otras medidas, el "cese de la usurpación, la conformación del gobierno de transición y la convocatoria a elecciones libres". 

Amnistía y garantías 
En el segundo punto del orden del día, la Asamblea Nacional aprobó, también por unanimidad, el acuerdo para otorgar amnistía y garantías constitucionales a militares y civiles que contribuyan en defensa de la Constitución de la República, así como la liberación de los militares presos. 

La presentación del acuerdo correspondió a la diputada Delsa Solorzano, quien destacó que el mismo fue elaborado por una comisión integrada por los parlamentarios Henry Ramos Allup, Juan Miguel Matheus, Nora Bracho, Adriana Pichardo y su persona. 

Dijo que también elaboraron un proyecto de Ley de Amnistía para presos políticos y de garantía para aquellos funcionarios militares y civiles que contribuyan a la restitución de la Constitución en Venezuela. La iniciativa fue consignada en la plenaria. 

Recordó que existen 402 presos políticos, civiles, diputados, y que más de 150 son militares. 

El diputado Angel Medina resaltó que Venezuela pasa por un momento inédito para la historia de sus luchas, y que el país está sumergido en la peor crisis económica y social de su historia. Destacó Medina que con la ley se ofrece seguridad y garantías democráticas para los funcionarios, público o militares, que decidan "dar el paso al frente para reinstaurar la democracia en Venezuela". "Además, ofrecemos la seguridad política que permita a todas las fracciones que hacen vida en la AN para que no exista venganza". 

El primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, destacó por su parte el alcance del acuerdo y el proyecto de ley para liberar presos políticos, civiles y militares: "Eso nos indica que algo anda mal, que algo huele mal que las cosas no están bien porque ninguna sociedad sana, tiene presos políticos. Agregó que "es injusta la prisión de policías metropolitanos, la de Leopoldo López, Juan Requesens y la de hombres y mujeres que tras las rejas viven el castigo por pensar distinto. Ninguna sociedad inteligente vive este tipo de situación..." 

En la sesión de ayer se ofreció un "minuto de silencio" por el piloto rebelde asesinado en El Junquito Oscar Pérez. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario