Espacio publicitario

Apóstrofes

¿Quién dio la orden de detener a Guaidó? Es irrelevante, lo importante es que por principio las fuerzas policiales jamás deberían detener a nadie sin una orden judicial.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

16/01/2019 04:09 am

Hoy en Venezuela
Muy movidas estas semanas políticamente. A los que nos gusta estudiar el fenómeno del liderazgo vemos cómo Juan Guaidó, un joven diputado casi desconocido, se ha convertido de repente en el protagonista principal de la oposición. Los liderazgos son así, a veces aparecen como de la nada interpretándo un sentimiento colectivo. Ya el gobierno nacional y los de otros países tienen una cara con quién hablar de frente. Tremenda torpeza detenerlo en plena autopista hacia La Guaira saltándose todas las leyes vigentes. Pero no sorprende pues esos procedimientos se han convertido en un patrón de conducta de la policía política, que da la impresión de ser un cuerpo anárquico en el cual nadie sabe quién manda. Igual ha pasado muchísimas veces en estos últimos años con personas que disienten del gobierno. El colmo fue un incidente entre ese cuerpo policial y la caravana presidencial, el cual dicen que originó la salida de su director. Ni hablar de los casos en que esa policía se niega a liberar a presos políticos detenidos en sus celdas, aún teniendo boletas de excarcelación emitidas por jueces venezolanos. ¿Quién dio la orden de detener a Guaidó? Es irrelevante, lo importante es que por principio las fuerzas policiales jamás deberían detener a nadie sin una orden judicial. ¿El motivo fue acceder a su teléfono celular para espiar sus últimos mensajes o llamadas? También irrelevante porque Guaidó es una figura pública y todo el mundo sabe en qué anda. Reteniéndolo lo victimizaron y le dieron aún más tribuna. Menos mal que alguien sensato dentro del gobierno lo mandó a soltar, y dicen que disciplinaron a los funcionarios que lo detuvieron. Las medidas economicas parecen mas de lo mismo. Veremos que pasa ahora el 23 de enero.

Béisbol venezolano
La ronda semifinal de la Liga Profesional de Béisbol Venezolano se perfila cada vez más interesante. Caribes con ansias de repetir y Leones con hambre de triunfo, mientras Cardenales sigue queriendo disputar a los Navegantes su liderato. Los juegos de ayer garantizan una final de pronóstico. Sorprendentes los batazos de Luis Jiménez, quien ya está a 10 jonrones de la “Pared Negra” Robert Pérez. 


Sabio
Lo mejor que podemos hacer en favor de quienes nos aman es seguir siendo felices. Alain. Filósofo francés.

Estrellas en ascenso
La bella y talentosa cantante venezolana Corina Smith está grabando ahora en México. Corina escribe sus canciones haciendo como los buenos creativos, recreando su vida y experiencias en sus letras. Ella planifica un lanzamiento para este 18 de enero. Estaremos muy pendientes de eso.


Hoy en el mundo
La noticia de que 10 países del Grupo de Lima rectificaron su posición sobre el punto 9 de su última declaración, relacionado con el diferendo limítrofe entre Guyana y Venezuela, nos satisface y ratifica nuestra impresión de que fueron muy mal asesorados en ese aspecto. El sentimiento patriota venezolano seguirá con su posición histórica de reclamar derechos territoriales arrebatados, independientemente de los gobiernos de turno. Por otro lado la sentencia a muerte del ciudadano canadiense Robert Lloyd Schellenberg por tráfico de drogas en China, aumenta la tensión diplomática que comenzó con la detención en Canadá de la ejecutiva china Meng Wanzhou el mes pasado a petición de los Estados Unidos, por supuestas violaciones a las sanciones contra Irán y acusaciones de espionaje en suelo norteamericano.

París bien vale una misa
La ciudad más romántica y chic del mundo se despliega este enero con temperaturas frías pero soportables, y poca lluvia. Es el mes de las rebajas y todas las tiendas ofrecen reducciones de hasta 70%. Caminar a orillas del río Sena y comprar un libro usado alguno de los puestos de los “bouquinistes” es una experiencia siempre inolvidable. Esta vez conseguí “La amante falsa” de Balzac y “Un matrimonio en Lyon” de Stefan Zweig. Rezar en la catedral de Notre Dame, visitar el Museo del Louvre, cruzar el Pont des Arts, el museo D´Orsay, recorrer el barrio latino, entrar en la capilla de la Virgen Milagrosa y comerse una “crepe” en la calle, es como una peregrinación obligada que hay que hacer en cada visita a París. Entré al cine a ver “Edmond”, un filme que trata de una manera espectacular la forma en que Edmond de Rostang escribió la obra de teatro más exitosa de la historia francesa: “Cyrano de Bergerac”. La expresión de los sentimientos adquiere una dimensión única en esta pieza. Un sábado caminé entre las protestas de los “Chalecos verdes” que parecían muy civilizados, y recorrí la avenida de los Campos Elíseos casi vacía. Habían más policías que turistas, así que aproveché y al final entré en el “Grand Palais” para disfrutar la retrospectiva de Joan Miró. Unas 250 pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas de este genio catalán que lanzó un desafío al surrealismo y a la abstracción, se encuentran expuestas hasta el 4 de febrero en el impresionante palacio. Volví al “Bouillon Chartier”, un restaurante muy cerca de los grandes bulevares que funciona desde el año 1896, y parece lleno de la vida tan animada de esa época. También fui al museo Marmottan Monet, donde está el legado de los hijos del pintor. Allí hasta el 10 de febrero se presenta una exposición de “Colecciones privadas: Un viaje desde los Impresionistas hasta los Fauvistas”. Piezas maestras de Monet, Degas, Renoir, Camille Claudel, Gaugin, Van Gogh, Matisse y otros, se presentan al público por primera vez. De allí salimos al restaurante Aero en la plaza de Passy. Un ambientazo de informalidad y juventud dorada parisina. Una curiosidad cercana muy agradable es visitar el Museo del Vino, en la plaza Charles Dickens del elegante distrito XVI parisino. Cursos de degustación con tres niveles y restaurante en unas cavas antiguas espectaculares. París está mejor que nunca.
alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario