Espacio publicitario

Guyana insiste en su denuncia sobre caso en aguas de Esequibo

La cancillería de Venezuela insiste en el diálogo y ceñirse al Acuerdo de Ginebra

  • Diario El Universal

14/01/2019 05:30 am

El gobierno guyanés sigue manteniendo su posición de asegurar que la incursión de la Armada venezolana sobre dos buques de exploración sísmica contratados por la empresa petrolera ExxonMobil, se encontraban en aguas territoriales de su país cuando fue abordado por la marina de guerra de Venezuela. Además, rechazó las declaraciones de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien presentó dos videos en los que demuestra que la propia tripulación de los buques interceptados, aceptó que se encontraban en aguas territoriales de Venezuela, en el momento cuando fueron encarados por la Armada. 

En declaraciones ofrecidas este sábado por el ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, durante un acto público en Georgetown, rechazó la versión de Venezuela y calificó de absurdas las palabras de la vicepresidenta de este país, Delcy Rodríguez sobre el tema. Greenidge sostuvo además que está satisfecho con el progreso del caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), solicitado por el Gobierno de su país.

Por otra parte, expresó que Guyana no descarta el regreso de los dos buques autorizados por su Gobierno, a la zona donde fueron interceptados por la Armada venezolana. "No han regresado al área. Eso no significa que no puedan regresar en el futuro", apuntó Greenidge, según divulgaron agencias de noticias. 

Venezuela desea dialogar 
En Caracas, el ministro del Exterior, Jorge Arreaza, reiteró el mismo día que se produjeron en Georgetown las declaraciones de Greenidge, que Venezuela desea "retomar el diálogo y ceñirse al Acuerdo de Ginebra de 1966", instrumento legal que rige la controversia territorial entre las dos naciones. 

"Volvamos al diálogo, a la mesa de negociaciones, volvamos al Acuerdo de Ginebra, resolvamos esto por vía del derecho internacional y por la vía del respeto entre los países", enfatizó el canciller Jorge Arreaza en declaraciones a la prensa en su despacho. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario