Espacio publicitario

Peregrinación sale hoy en honor a la Virgen de la Divina Pastora

La tradicional procesión en el estado Lara da inicio a las visitas anuales de la virgen a las 52 parroquias de la entidad

  • YOSELIN GONZÁLEZ

14/01/2019 05:30 am

Devotos de la Virgen de la Divina Pastora salen en procesión este lunes, desde el pueblo de Santa Rosa del Cerrito hasta la catedral de Barquisimeto en el estado Lara, para rendir tributo con esperanza y fe a su imagen venerada por venezolanos de varios regiones del país. 

En vísperas de la celebración de la peregrinación mariana, los devotos acostumbran a hospedarse en la localidad de Santa Rosa, que es donde se llevan a cabo muchos de los eventos previos a su bajada. Entre las actividades tradicionales que se realizan en la localidad, figuran una serenata, además de una despedida típica celebrada este domingo, por parte de las personas que acuden a la región larense, en donde se entonan cánticos, se ofician cuatro misas, dos durante la mañana y dos en la tarde y el resto del día. Los feligreses acuden a la entrada de la Iglesia de Santa Rosa a llevarle ofrendas en señal de devoción a la Virgen de la Divina Pastora, patrona de la parroquia. 

Maratón tradicional 
La concentración está pautada para las 4:00 am de hoy para dar inicio al maratón a las 5:00 am, desde el representativo obelisco de Barquisimeto y tiene como meta la localidad de Santa Rosa. A la actividad asisten en su mayor parte los deportistas, aunque también se suman ciudadanos comunes. El recorrido del maratón es de 7,5 kilómetros, el mismo recorrido que hacen los feligreses en la procesión mariana. 

Es costumbre que la zona donde se encuentra el obelisco se cierre un día antes de la actividad, dejando ese espacio para que la muchedumbre se reúna a escuchar los cánticos de la virgen y esperar el anuncio del maratón en la madrugada. 

Festejos en la procesión 
El día 14 de enero, la mayoría de las personas y locales comerciales que se encuentran en la ruta del recorrido que cumplen quienes trasladan en sus hombres a la Divina Pastora, colocan tarimas e invitan a grupos católicos para que cantan en la espera de la peregrinación. Estas tarimas se pueden visualizar a lo largo del recorrido hasta llegar a la basílica del estado Lara. 

Visita 52 parroquias de Lara
La procesión tiene el fin de trasladar a la virgen de la entidad larense a la Catedral Metropolitana de Barquisimeto para posteriormente visitar a las 52 parroquias de la ciudad, tres Vicarias y dos iglesias filiales, para finalmente emprender el regreso a su santuario cada Sábado de Concilio que es el día antes del Domingo de Ramos de la Semana Santa. 

Canción del Pollo Brito 
El cantante y compositor venezolano, Rafael Pollo Brito, dedicó a través de su cuenta en Instagram, una canción a la Divina Pastora y a todas aquellas personas que asistirán a la procesión y a las que no podrán. La melodía a toque de cuatro, es acompañada por una letra que refleja el sentir de aquellos que no podrán estar en la peregrinación de la virgen. 

Países veneran a la Pastora 
En Lima-Perú, específicamente en la avenida Arequipa, se efectuó este domingo una procesión en honor a lo que será la visita 163 de la Divina Pastora a Barquisimeto, reseñó el medio regional El Impulso. Las personas se concentraron para realizar una caminata muy similar a la que se acostumbra en el estado Lara. La procesión, fue de unos 7 kilómetros y finalizó con una misa en la iglesia de Miraflores. 

Los argentinos no escaparon de la celebración y el día 12 de enero le rindieron homenaje a la virgen, con una feria que tuvo cantautores corales y gaitas, una posterior misa realizada en la parroquia Santuario Nuestra Señora de Dolores en Buenos Aires, y por último el canto de despedida de la misa con el himno a la Santa Virgen, que contó con la colaboración de la ciudad de Santiago de Chile. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario