Espacio publicitario

Maduro solicitó colaboración de la ONU para impulsar un diálogo nacional

Durante un encuentro con representantes de la organización en Miraflores, el mandatario enfatizó que el Gobierno ha asumido en su totalidad su Agenda 2030

  • Diario El Universal

12/01/2019 06:30 pm

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este sábado su compromiso con un diálogo nacional con sectores de la oposición, para garantizar la paz y la coexistencia en el país, por lo que pidió ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su mediación. 

 "La ONU (Organización de las Naciones Unidas) nos tiene que ayudar mucho en un diálogo nacional por la paz, por el reconocimiento mutuo, por la armonía, la convivencia, la coexistencia de distintas visiones políticas. Creo en el diálogo en la convivencia y en la coexistencia. Ojalá más temprano que tarde haya criterio favorable que nos conduzca al diálogo y entendimiento superior para el país", expresó el mandatario durante un encuentro con representantes de la ONU sostenido en el Palacio de Miraflores y que fue transmitido por el canal del Estado, Venezolana de Televisión.

En este sentido, denunció que hay sectores que buscan generar una "situación de confrontación total" en Venezuela, por lo que reiteró su llamado al diálogo y al debate para atender las necesidades del pueblo. 

"Hay una diatriba estéril que trata de escalar a una situación de confrontación total en Venezuela. Debemos promover un gran diálogo social, cultural, político, institucional y de reconocimiento público", dijo en relación a las últimas acciones de la AN que según el mandatario intenta "desconocer el mandato del pueblo del pasado 20 de mayo", cuando fueron realizadas unas elecciones presidenciales que el grueso de la oposición y la comunidad internacional tildaron de ilegales por no contar con las condiciones y garantías necesarias para participar libremente.

Gobierno asumió en su totalidad la Agenda 2030 de la ONU 

Por otra parte, Maduro enfatizó que la nación ha asumido en su totalidad la Agenda 2030 de la ONU, aprobada en septiembre de 2015 en el 70º aniversario del organismo mundial, según reseñó AVN.

“Venezuela ha asumido plenamente el programa de la ONU aprobado en el 70º aniversario de Naciones Unidas (...) Quiero cumplirlo en función de nuestro pueblo y quiero cumplirlo porque la experiencia mundial de Naciones Unidas que llevó a la aprobación de este plan, demuestra una gran calidad estratégica de visión y una gran calidad de experiencia mundial para abordar los grandes temas de la humanidad, para llevar a la humanidad a un estadio superior de desarrollo económico, de estabilidad, de felicidad”, expresó.

Asimismo, recalcó que el Plan de la Patria 2019-2025, que será presentado este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente, incluye todos los objetivos acordados por la ONU en la Agenda 2030. 

En este sentido, refirió que en los 17 objetivos históricos de la ONU, Venezuela “en algunos ha avanzado, en otros estamos estancados y en otros hemos retrocedido”. 

Solicitó la cooperación de la ONU para cumplir los objetivos que aún no se han alcanzado, como es el tema de la salud pública, que se encuentra estancada; así como fortalecer el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, impulsada por el Ejecutivo Nacional en agosto pasado. “Producción y consumo. Necesitamos mucha asesoría, porque es el gran reto”, indicó el mandatario.

Al respecto, señaló que Venezuela cerró el 2018 con una cifra de desempleo del 6%, similar al año pasado; por lo que el próximo lunes propondrá la creación de un Plan de Empleo Productivo, que tendrá como objetivo “bajar esa cifra y casi llegar el pleno empleo en este año 2019. Cerca de la meta del pleno empleo, de calidad. No cualquier cosa”. 

De igual forma, instó a las autoridades venezolana reimpulsar la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, creada en 2009 por el comandante Chávez y elevado a Gran Misión en 2013 por el propio Maduro. 

Pidió colaboración de la ONU en el Plan Vuelta a la Patria

Por último, Maduro instó a la ONU a colaborar con el Plan Vuelta a la Patria, el cual ha puesto en marcha el Ejecutivo para repatriar a inmigrantes venezolanos que se encuentran en diferentes países de la región.

"Yo quiero que el sistema de Naciones Unidas habrá una línea de atención para la los inmigrantes del Plan Vuelta a la Patria, para todos aquellos venezolanos que están pidiendo volver voluntariamente al país por ser víctimas de xenofobia y otras condiciones de exclusión", planteó durante la reunión.

Mencionó que, debido a la logística y al costo del vuelo de los aviones, más de 40 mil connacionales que están inscritos en las embajadas de otros países, no pudieron regresar al país en el mes de diciembre.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario