Espacio publicitario

Colombia y Chile se suman a países que se apegan al respeto territorial de Venezuela

Los gobiernos de Colombia y Chile han sido los últimos países que han rectificado su posición con respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela

  • AVN

12/01/2019 09:19 am

Caracas.- Los gobiernos de Colombia, Chile, Argentina, Guatemala, Costa Rica y Panamá han rectificado sus posturas ante el documento del Grupo de Lima, en el que se condenó la expulsión de dos buques de exploración de la transnacional ExxonMobil que se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas y desconoce la legitimidad del Gobierno venezolano.  

Los gobiernos de Colombia y Chile han sido los últimos países que han rectificado su posición con respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela. 

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, publicó en la red social Twitter un mensaje en el que señala que la Cancillería colombiana "ha emitido un comunicado de 2 puntos, contradictorios entre sí, pero en el 2do claramente rectifican el párrafo 9 de la declaración del 4 de enero y expresan su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales". 


Por su parte, el gobierno de Chile se pronunció este viernes, indicó el canciller Arreaza a través de otro mensaje en la red social de microblogueo: "El Gobierno de Chile también nos ha enviado una nota diplomática con la necesaria rectificación, en la que expresa que su posición históricamente invariable es que los asuntos territoriales y de soberanía bilaterales competen exclusivamente a las partes involucradas". 

Otros países rectificaron

Más temprano el viernes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión con delegaciones internacionales en la cancillería venezolana, en Caracas, subrayó: "Argentina acaba de rectificar el documento del Grupo de Lima en el párrafo número 9, muy bien. Ya han rectificado cuatro países". 

Asimismo, el canciller Arreaza informó que el gobierno argentino llama a respetar la integridad territorial y los principios del derecho internacional. 

"El Gobierno argentino ha publicado un comunicado en el que se desmarca del artículo 9 de la declaración del Grupo de Lima del 4 de enero. Hace un llamado a respetar la integridad territorial y los principios de la Carta de Naciones Unidas", expresó.    

El primero en rectificar fue el Gobierno de Guatemala, y al respecto el canciller se refirió a la remisión de una nota diplomática en respuesta al documento, entregado este miércoles a la encargada de Negocios de Guatemala, Gilda Morales, cuyo contenido rechazaba la intervención en asuntos internos de Venezuela.

"Agradecemos al Gobierno de Guatemala la remisión de una nota diplomática a nuestra Cancillería, en la que rectifica su posición sobre el punto 9 de la infame declaración del Grupo de Lima, rescatando los principios del Derecho Internacional", escribió Arreaza en la red digital. 

El Gobierno de Panamá también rectificó esta posición frente a la reacción diplomática de reclamo del Gobierno venezolano, que emitió cartas de protestas a los 13 encargados de Negocios de esos países. 

"Reconocemos también la rectificación que ha hecho en rueda de prensa la VP y Canciller de #Panamá @IsabelStMalo, afirmando que su país respeta el Derecho Internacional, llama al diálogo y no se involucra en controversias territoriales bilaterales como la de Venezuela y Guyana", indicó el canciller Jorge Arreaza. 

El ministro de Relaciones Exteriores informó sobre la rectificación de Costa Rica a través de otro mensaje en Twitter: "Recibimos también nota diplomática del Gobierno de Costa Rica, en la que reitera su apego al Derecho Internacional y no intromisión en controversias territoriales bilaterales". 

El viernes 4 de enero, 13 de los 14 países que integran la coalición internacional de derecha emitieron una declaración en la que señalaban "preocupación por la intercepción" de las embarcaciones de la transnacional ExxonMobil, dado que, a su juicio, se encontraban "dentro de la zona económica exclusiva de Guyana". 

Ante ello, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, otorgó un plazo de 48 horas, contados a partir del miércoles 9 de enero, a los gobiernos del Grupo de Lima para rectificar su postura injerencista respecto a la institucionalidad, integridad y soberanía territorial de Venezuela. 

Durante un encuentro con medios de comunicación nacionales e internacionales, indicó que de no cumplirse la solicitud en el lapso establecido se adoptarían medidas diplomáticas "más crudas" puesto que resulta "inaceptable" que pretendan modificar los límites marítimos y territoriales de la nación.   

   

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario