Espacio publicitario

MRE: Resolución de OEA es un peligroso precedente

Protesta de venezolanos en Perú causó reacciones entre ambos países

  • Diario El Universal

12/01/2019 05:30 am

La cancillería venezolana rechazó este viernes la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobó, el pasado jueves, la "ilegitimidad" del nuevo mandato 2019-2025 del presidente Nicolás Maduro. 

Además calificó el hecho como "un peligroso precedente en la región". El canciller Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter, publicó una foto del comunicado y escribió: "ante la anti jurídica y extravagante Resolución de la OEA, a pesar de la coerción desmedida ejercida por el régimen estadounidense, la votación de ayer no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado. Los gobiernos dignos no se dejan extorsionar". 

El comunicado expresa que Venezuela "rechaza los resultados de la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el día de ayer, en la que se adoptó una resolución que sienta un peligroso precedente en la región, pues pretende desconocer la legitimidad del Presidente Nicolás Maduro Moros, reelecto por el soberano pueblo venezolano para ejercer la Jefatura de Estado durante el período constitucional 2019-2025". 

Condenan además "las prácticas de coerción utilizadas en nuestra región por el régimen estadounidense para promover su criminal campaña de agresión contra el Pueblo y Gobierno de Venezuela y para avanzar sus políticas de cambio de régimen en nuestro país, en flagrante violación del derecho internacional y de los propósitos y principios consagrados en la Carta tanto de la OEA como de la ONU". 

El documento agradece "el apoyo de países amigos que decidieron no acompañar la resolución adoptada el día de ayer, conscientes de que tal manipulación jurídica atenta contra el derecho a la paz de nuestros pueblos y coloca en peligro la estabilidad de América Latina y el Caribe en su conjunto". Asimismo resaltan el hecho de que, "más allá de la coerción ejercida abiertamente por el régimen estadounidense, la votación del día de ayer en la OEA no logró superar el número de respaldos obtenidos en el pasado". 

Venezuela reiteró en la misiva "su inquebrantable vocación pacífica y su derecho a elegir, dentro del principio de autodeterminación, sus autoridades nacionales toda vez que la soberanía reside en el pueblo venezolano, quien es el único que legitima los poderes constituidos del Estado venezolano". 

Sobre las reacciones
Por otra parte, en relación con los pronunciamientos de países que desconocen el nuevo período de Nicolás Maduro, Arreaza comentó en redes sociales que "se han generado una serie de reacciones oficiales extravagantes de distintos voceros de los gobiernos cartelizados contra Venezuela.

Además de ezquizofrénicas, se caracterizan por una gran ignorancia sobre el Derecho Internacional y una obvia desesperación compartida". La investidura del Ejecutivo, también generó reacciones en Perú, donde los venezolanos manifestaron ayer frente a su embajada, "en rechazo a la toma de posesión". 

Esto generó varios hechos violentos que fueron captados por la cámara de seguridad, informó el medio digital RPP Noticias. A raíz de estos incidentes, el canciller hizo responsable al gobierno del Perú ante cualquier consecuencia "contra nuestro personal diplomático y embajada en Lima, que hoy han sido objeto de varios ataques, incluyendo un grupo de bandidos que ingresó en nuestra sede. Les exigimos que cumplan con la Convención de Viena", expresó en su cuenta en Twitter. 

Ante estas acusaciones, se informó que el encargado de Negocios de Venezuela, Reinaldo Segovia, se comunicó con el vicecanciller Hugo de Zela, con quien coordinó para que le enviaran protección adicional a la sede.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario