Espacio publicitario

Maduro asumió nuevo mandato

El presidente Nicolás Maduro llamó a países latinoamericanos y caribeños a su "reunificación"

  • GILBERTO CARREÑO

11/01/2019 05:30 am

La convocatoria a una cumbre de países de América Latina y el Caribe para abordar temas de interés común, y la ratificación de las tres líneas programáticas de su gobierno dirigidas a "alcanzar la paz a través del diálogo, la recuperación de la economía y la lucha contra la corrupción", destacan en el discurso de Nicolás Maduro con motivo de su juramentación ayer ente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un segundo período como presidente de la República de Venezuela. 

A las 11.15 de la mañana de ayer se dio inicio al acto de juramentación presidencial, bajo la sombra de su impugnación por parte de sectores de la oposición venezolana y de países y organismos de la comunidad internacional que han hecho público su rechazo a un nuevo período de Nicolás Maduro como presidente, por las características del proceso electoral donde resultó elegido. 

Previo a su llegada, a las 9:45, lo hicieron los pocos presidentes de los países que aceptaron la invitación a estar presentes en el acto, entre ellos los de Nicaragua y El Salvador, Daniel Ortega y Salvador Sánchez Cerecen. Después lo hicieron los presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel y de Bolivia, Evo Morales, así como los vicepresidentes de naciones y delegaciones de otras naciones de la región latinoamericana y de otros continentes, especialmente de África y Asia. En total, 29 delegaciones de alto nivel hicieron acto de presencia en la ceremonia, según información de la agencia oficial AVN. 

Representantes de los diversos poderes público también se concentraron en la sala del TSJ, en un ambiente animado, previo a la juramentación, por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La juramentación 
En su carácter de presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), su presidente, Diosdado Cabello, leyó un decreto del organismo en rechazo a las actuaciones del Grupo de Lima en contra de la asunción de Maduro a una segunda presidencia. 

Maikel Moreno, en su condición de presidente del TSJ, justificó la juramentación en la sede del máximo tribunal, basado en el artículo 231 de la Constitución de la República, que permitiría realizarla en esa sede, determinado por la imposibilidad de hacerlo ante la Asamblea Nacional, a la que, indicó, se mantiene en situación de "desacato".

"Juro en nombre del pueblo Venezuela, por nuestros antepasados y el gran cacique Guicaipuro, por el Negro Primero y nuestros pueblos afrodescendientes, por el Libertador Simón Bolívar, por los libertadores de América, por el legado del comandante Hugo Chávez, por los niños y niñas del país, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, y que cumpliré y haré cumplir todos los mandatos de la Constitución para procurar defender la independencia e integridad absoluta de la Patria", expresó el jefe del Estado. 

El discurso 
"He propuesto en varias oportunidades que se convoque una reunión de Presidentes de América Latina y el Caribe para discutir en agenda abierta todos los temas que tengamos que discutir cara a cara", dijo Maduro, tras señalar la necesidad de construir "un nuevo mundo, basado en el respeto al multilaterismo, en contraposición de las políticas imperialistas que pretenden continuar la dominación hegemónica". 

Reiteró en este sentido sus críticas al Grupo de Lima, al que insistió en señalar como "intervencionista" y dependiente del mandato como "satélites" de los Estados Unidos. También contra los organismos de la Comunidad Europea que desconocen el proceso electoral que lo lleva a una segunda presidencia de Venezuela. 

Se refirió a lo que viene definiendo como líneas estratégicas de su nuevo Gobierno: en primer lugar, alcanzar la paz que permita enfrentar las dificultades que soporta la nación; segundo, "insistir en la recuperación económica y el crecimiento y la prosperidad", para lo cual invitó la participación del empresariado venezolano, y agradeció a los Gobiernos de China y de Rusia por el asesoramiento prestado en diversas áreas de la economía; en tercer lugar, llamó a las instituciones, poderes del Estado y al funcionariado a participar en una lucha "activa contra la corrupción y la indolencia".

Ratificó igualmente su convencimiento de que Venezuela, lejos de las acusaciones sobre el carácter dictatorial de su mandato, es poseedora de una "sólida democracia", demostrada a lo largo de los últimos 20 años del país con el llamado a 25 elecciones en los distintos ámbitos de la organización política del país. 

FANB reiteró mando de comandante en jefe

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), reconoció este jueves al presidente de Nicolás Maduro, como su comandante en jefe, en acto que tuvo lugar durante la tarde de ayer en Fuerte Tiuna, tras palabras de salutación y reiteración de obediencia de la instución a la figura del mandatario por parte del ministro de la Defensa Vladimir Padrino López. 

Maduro: Cuento con ustedes 
En breve discurso, el presidente Nicolás Maduro resaltó y agradeció la lealtad de las FANB, ante los integrantes del Alto Mando Militar y de cadetes que desfilaron ante él. Prometió el presidente, que comandante en jefe de la insitución castrense, velará por la "unidad indestructible de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana" e incrementar el militar de ella, a través de la elevación de su profesionalismo, su carácter científico y actualización de su equipamiento de armas "adaptado a las exigencias" del país para dar respuesta a las amenazas que se ciernen contra la patria. 
Asimismo anunció el incremento de las "milicias bolivarianas" para llevarla a dos millones de integrantes.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario