Espacio publicitario

EEUU reconoce legitimidad de la AN y anuncia más restricciones para funcionarios del Gobierno

El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseveró que Estados Unidos continuará usando su poderío económico y diplomático para "presionar por la restauración de la democracia" en Venezuela

  • JOSÉ SILVA

10/01/2019 02:12 pm

Caracas.- EEUU reiteró este jueves su apoyo a la Asamblea Nacional (AN) –único poder que reconoce como legítimo en Venezuela– y advirtió que continuará imponiendo restricciones a funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro. 

"Estados Unidos condena hoy la ilegítima usurpación de poder de Maduro luego de las elecciones no libres e injustas que impuso al pueblo venezolano el 20 de mayo de 2018”, expresó en un comunicado, el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo.  

El funcionario subrayó que el Gobierno estadounidense seguirá usando todo su poderío económico y diplomático “para presionar por la restauración de la democracia venezolana”. 

Manifestó que continuarán imponiendo revocaciones de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del Gobierno venezolano y sus familiares "que se consideran responsables o cómplices de abusos a los derechos humanos, actos de corrupción pública y el socavamiento de la gobernabilidad democrática".

"No les permitiremos que actúen sin consecuencias ni disfruten de las ganancias que obtuvieron en los Estados Unidos, e instamos a otros países a que actúen de la misma manera", sostuvo Pompeo.

Recordó las recientes sanciones impuestas por el Departamento de Estado de EEUU contra siete personas y 23 entidades "involucradas en un esquema de corrupción para explotar las prácticas cambiarias de Venezuela" y pidió a la nueva directiva del Parlamento, presidida por el diputado Juan Guaidó, trabajar con la comunidad internacional para "recuperar los fondos robados".

"Al manipular el sistema a su favor, estas personas y entidades robaron más de 2.400 millones de dólares cuando el pueblo venezolano se moría de hambre", agregó.

Igualmente, instó a quienes apoyan al Gobierno de Maduro "desde los empleados que todos los días se las arreglan para obtener subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la Constitución, a dejar de permitir la represión y la corrupción y trabajar con la Asamblea Nacional" de acuerdo con la Constitución de Venezuela "en un retorno pacífico a la democracia".

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, manifestó que EEUU no reconocerá el nuevo Gobierno de Maduro -al que calificó de ilegítimo- que inicia desde hoy hasta el 2025. 

Con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que declara como ilegítimo el nuevo Gobierno de Maduro. 

Argentina, Estados Unidos, Colombia, Chile, Ecuador, Canadá y Brasil fueron algunos de los países que votaron a favor de la resolución. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México. 

Este jueves, la Unión Europea (UE) lamentó el nuevo mandato de Maduro al asegurar que las elecciones del 20 de mayo de 2018 no fueron democráticas. 

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró que ese bloque tomará "medidas adecuadas" en caso de un deterioro de la situación en Venezuela.

El 4 de enero, el Grupo de Lima -a excepción de México- exhortó a Maduro a no tomar posesión para un nuevo mandato y pidió transferir el poder al Parlamento hasta que se realizaran nuevas elecciones presidenciales "libres y democráticas" en el país.

En contraste, en el acto de investidura de Maduro ante el Poder Judicial, estuvieron representantes de países como Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Osetia del Sur, Belice, Antigua y Barbuda, Irán, Trinidad y Tobago, Irlanda, Bielorrusia, Rusia, Argelia y Sudáfrica. También asistió el secretario general de la OPEP, Mohammed Sanussi Barkindo.

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario