Espacio publicitario

Zambrano: "no tiene sentido disolver la Asamblea Nacional"

Enrique Márquez, exvicepresidente de la AN también reaccionó a la propuesta del Gobierno para disolver la Asamblea Nacional y dijo: "sería muy arriesgado por parte del Gobierno"

  • Diario El Universal

10/01/2019 05:30 am

MAGALY TORO HERNÁNDEZ 
YOSELIN GONZÁLEZ

Sobre la anunciada intención de disolver la Asamblea Nacional (AN) por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), El Universal consultó la opinión del primer vicepresidente del Parlamento, Edgar Zambrano, quien aseveró: "No tiene absolutamente sentido desde el punto de vista de la estrategia lógica, que el gobierno pretenda cerrar el poder legislativo nacional que para sus efectos en la práctica ellos mismos desconocen". 

La propuesta de disolver la AN fue planteada por el constituyente Gerardo Márquez en la sesión de la ANC el pasado martes, y avalada en principio por el presidente de ese ente, Diosdado Cabello. 

"No ha sido precisamente en la diatriba política donde el gobierno ha tenido éxito para plantear sus problemas, tanto nacional, como internacionalmente, por lo cual no hay racionalidad en ese planteamiento que forma parte de la necedad del gobierno de estar de manera imperativa haciendo señalamientos por todos lados sin tener coherencia ni en el discurso, ni en la estrategia", dijo Zambrano y explicó que el Ejecutivo puede hacer cualquier cantidad de anuncios y los hace en razón de pretender intimidar a la sociedad venezolana o de desmovilizar a los parlamentarios de la AN y "eso no lo van a lograr". 

"No van a poder silenciar, ni acallar el reclamo social de la sociedad venezolana que ya está harta de tantas políticas públicas fallidas y del fracaso del modelo implementado por Chávez y ahora por Maduro en ejercicio del Ejecutivo", sostuvo. 

Señaló que no se puede prestar atención a ese tipo de anuncios porque en la práctica el gobierno estaría declarando,  no solo el desconocimiento de los gobiernos democráticos del mundo, sino decretando el aislamiento total del país. 

En cuanto a las acciones a tomar en caso de que se cumpliera esta amenaza, el dirigente político argumentó que no se puede hablar de acciones inmediatas sobre un hecho fáctico que no se ha consumado. "Eso forma parte de una alharaca discursiva tratando de silbar en la oscuridad para agarrar un poquito de fuerza, porque el gobierno sabe en la práctica que está en una situación muy complicada, que tiene el desconocimiento de la mayoría de las democracias del mundo, que no tiene respaldo popular y se niegan desde todo punto de vista a una consulta popular", precisó Zambrano. 

Por su parte Enrique Márquez, exvicepresidente de la AN, manifestó que acabar con la Asamblea Nacional, sería un paso muy arriesgado por parte del Gobierno. "Me parece absolutamente descabellado, en momentos en los cuales, una comunidad internacional está pidiendo rectificación y una vuelta al orden institucional" argumentó. 

A su juicio, terminaría de allanar el camino para una dictadura abierta y sería un "gravísimo error" si se llegase a concretar. Además de que traería más problemas con la comunidad internacional, más sanciones de manera individual a los integrantes de la bancada oficialista, mayor bloqueo y ninguna solución para los problemas de los venezolanos. 

Comentó que es una propuesta "descabellada" y que no es sino otro intento más, violatorio de todos los derechos de los ciudadanos. Recordó, que no es nueva la postura del PSUV y del Gobierno, al proponer la disolución de la AN, y que inclusive ellos han intentado maniatar al parlamento desde el año 2015, "con el llamado desacato, que no es sino uso de la violencia institucional del TSJ contra la AN, impidiendo su normal funcionamiento y han vulnerado su autonomía presupuestaria". Según Márquez si no lo habían dicho hasta ahora era para tratar de guardar una forma democrática, pero que sin duda existe una ruptura del orden constitucional. 

Señaló que esa decisión no resolvería nada, traería mayores problemas para el retorno de la tranquilidad y agravaría más el panorama político en Venezuela.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario