Espacio publicitario

CEV: ”Pretensión de iniciar nuevo período presidencial es ilegítima”

Para el Episcopado ”urge asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría”

  • CRISBEL VARELA

09/01/2019 12:46 pm

Caracas.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmó que la ”la pretensión de iniciar un nuevo periodo presidencial el 10 de enero es ilegítima por su origen y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno, porque carece del sustento democrático en la justicia y el derecho”.

A través de un comunicado, la CEV se refirió a su exhortación del 11 de julio de 2018 y reiteró que la convocatoria del 20 de mayo (para elegir el Presidente de la República) fue "ilegítima", como lo es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)) impuesta por el poder Ejecutivo. 

"Vivimos un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo", indicó.

Este jueves se llevará a cabo la juramentación del presidente reelecto, Nicolás Maduro, ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acción que el Grupo de Lima calificó también como "ilegítima" debido a las circunstancias en las que se realizaron los comicios del 20 de mayo. Por esta misma razón, el canciller de la República, Jorge Arreaza, entregó este miércoles una nota de protesta a diplomáticos de ocho de los 14 países que integran el mencionado grupo, en rechazo a la "declaración injerencista" de ese bloque, que -a excepción de México- anunció que no reconocerá el nuevo Gobierno. 

El cardenal Baltazar Porras leyó la exhortación en la que se refirieron a la ”gravísima situación que estamos viviendo” en el país. 

"El pueblo venezolano vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir. Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas, es moralmente inaceptable”, dijo. 

Para el Episcopado ”urge asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría”. 

Este mismo miércoles, el presidente Maduro, le dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar la “política intervencionista”.

Parte de la exhortación reza que: "Como pastores, tenemos la obligación de preguntarnos por el sentido ético de la gravísima situación que estamos viviendo. Nuestras apreciaciones nacen de una valoración moral sobre la dignidad humana violentada, el bien común irrespetado y la verdad manipulada. San Oscar Arnulfo Romero, profeta y mártir de América, dijo: “si hay un conflicto entre el gobierno y la Iglesia, no es porque la Iglesia sea opositora sino porque el conflicto ya está establecido entre el gobierno y el pueblo, y la Iglesia defiende al pueblo”.






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario