Espacio publicitario

Presidente Maduro recibió al secretario general de la OPEP en Miraflores

El primer mandatario nacional afirmó haber sostenido una reunión "muy fructífera" con Mohammed Barkindo, donde se estudio el plan para estabilizar los precios del crudo en 2019

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

08/01/2019 10:15 pm

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, recibió este martes la visita del secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, en el Palacio de Miraflores donde, según el mandatario nacional, sostuvieron una jornada de trabajo “muy fructífera” de cara a recuperar los precios del petróleo para este 2019.

Durante una alocución realizada por el jefe de Estado a la salida de dicha reunión, Maduro dijo que Barkindo se encuentra en el país como “uno de los invitados especiales para la toma de posesión presidencial del próximo 10 de enero”. 

“Estamos recibiendo delegaciones, hoy recibí al jefe de la delegación china enviado por el presidente Xi Jinping, el ministro Han Changfu y luego de esa reunión muy fructífera, extraordinaria, hemos recibido el mensaje de apoyo de la China con solidez en todos los sentidos, en lo político, en económico, en lo financiero, en lo militar”, afirmó.  

“Después de ese extraordinaria reunión hemos tenido una jornada de trabajo otra vez muy fructífera con el secretario general de la OPEP”, agregó. 

Asimismo, recordó que Venezuela ostenta la presidencia de la organización petrolera desde el primero de enero y enfatizó que es “una gran responsabilidad”, pues se busca estabilizar los precios del crudo, luego de que experimentaran un marcado descenso en el último trimestre de 2018. 

En este sentido, explicó que junto al secretario general se habló sobre un plan para este 2019 que permita estabilizar los precios. 

“Un plan para equilibrar, estabilizar y gobernar el mercado petrolero de la mejor manera en la alianza de los países productores de petróleo OPEP y los países productores de petróleo no OPEP”, precisó el presidente venezolano. 

Aseveró que ya se han superado etapas adversas luego del desplome de los precios del crudo en 2014, cuando se formó una alianza entre los países productores de petróleo OPEP y aquellos que están fuera de la organización que logró “precios equilibrados” a finales de 2017 y gran parte de 2018. 

“Tuvimos precios muy bajos, muy injustos y logramos después (…) precios equilibrados, que es el objetivo de la OPEP, y lo vamos a volver a lograr, con el acuerdo que se acaba de firmar hace un mes, en diciembre y ya estamos monitoreando el desarrollo de ese acuerdo”, explicó.  

“Precios justos para la estabilidad de la economía mundial” 

En ese mismo orden de ideas Maduro se atrevió a pronosticar que se lograría estabilizar el mercado durante 2019. 

“Vamos a lograr el equilibrio y los precios justos, para la estabilidad de la economía mundial”, vaticinó. 

Tildó de “incorrecta” la idea de que precios bajos del petróleo traen beneficios pues, a su juicio, “precios equilibrados y justos permiten renovar la inversión, la exploración, la producción y darle fuerza al sistema económico financiero del mundo con la petroeconomía”. 

“Nosotros no queremos precios exorbitantes, queremos precios equilibrados y justos para el bien de la economía mundial y de nuestro país”, aseguró. 

Destacó que en la reunión sostenida en diciembre se evitó un nuevo desplome en los precios, por lo que se mostró esperanzado de cara a este nuevo año.  

Barkindo agradeció "iniciativa" y "liderazgo" de Maduro

Por otra parte, Mohammed Barkindo manifestó su agrado por venir al país a la toma de posesión de Maduro y dijo sentirse muy a gusto en el país, ya que Venezuela fue la creadora de la OPEP, que nació gracias a la iniciativa del eminente Juan Pablo Pérez Alfonso. 

Barkindo alabó la “iniciativa” y “liderazgo” del presidente venezolano al visitar a los jefes de Estado de los otros países miembros y no miembros de la organización para formar una alianza que permitiera recuperar los precios del crudo a nivel mundial. 

Por último, dijo sentirse “animado por sus sabias palabras, por su conocimiento, por su guía en cuanto al camino que debemos seguir para salir adelante”, antes de desearle lo mejor de parte de los países que conforman la organización.  
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario