Espacio publicitario

AN adelanta gestión para aprobar Ley de Transición

Eustoquio Contreras recomendó no obstaculizar proceso de negociación

  • MAGALY TORO

09/01/2019 05:30 am

Frente a lo que los parlamentarios califican como "usurpación de la presidencia", la directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por el diputado Juan Guaidó, remitió el anteproyecto de Ley de Transición, que presentó el diputado por Primero Justicia Juan Miguel Matheus este 8 de enero, a la Comisión para la Defensa de la Constitución para que sea desarrollado "con urgencia para la transición política en Venezuela". 

Matheus, quien también es abogado constitucionalista, explicó que el anteproyecto busca desarrollar un estatuto para el artículo 233 de la Constitución, que permita renovar el Poder Electoral, el Poder Judicial y el Poder Ciudadano. Explicó que el Consejo de Transición será liderado por la Asamblea Nacional. No obstante, los parlamentarios aún debaten cómo se constituirá este órgano. 

"En nuestro país no hay un vacío de poder, sino una usurpación del poder presidencial. El artículo 233 de la Constitución es insuficiente para resolver el problema de Venezuela porque en el país están secuestrados los poderes institucionales", sentenció. 

Con un minuto de silencio en memoria del concejal Fernando Albán fallecido hace tres meses, se inició la primera sesión del período 2019-2020 de la Asamblea Nacional en la que Juan Guaidó, reiteró que habrá una usurpación de poder, por lo que pidió a todos los sectores articular esfuerzos para evitar esta situación. 

"Hoy en Venezuela estamos en dictadura, secuestro de las instituciones, por ello requerimos el apoyo de todos los venezolanos en el logro de las condiciones para un gobierno transitorio y nuevas elecciones dentro del marco de la Constitución", aseveró. 

El diputado por la Causa R, Américo De Grazia, hizo votos por estimular a la FANB que, apegada a la Constitución, también pueda actuar. "Que los venezolanos recuperen la fuerza y la confianza en la calle para que, finalmente, podamos salir de Nicolás Maduro y sus cómplices", expresó. 

La diputada por Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, resaltó que los militares deben acatar lo que establece la Constitución. La Fuerza Armada Nacional debe "garantizar la independencia y soberanía y en el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna". 

El diputado chavista Eustoquio Contreras, aconsejó a la bancada mayoritaria de oposición no anticiparse ni tomar decisiones que obstaculicen aún más la negociación política con el Gobierno. 

"La crisis en Venezuela hace inviable al país, pero ésta tiene que ser en el marco de la civilización y la democracia", afirmó. 

Omar Barboza 10E 

"Es lamentable que Nicolás Maduro se empeñe en usurpar el poder a partir del 10 de enero", situación que, a su juicio, traerá consecuencias muy graves para el país, aseveró el presidente saliente de la AN Omar Barboza. 

El parlamentario por el estado Zulia considera que esto significa para el pueblo de Venezuela que se prolongue la crisis social y económica. 

Agregó que Maduro y su gobierno desconocen la Constitución porque actúan totalitariamente. Advirtió que de acuerdo al artículo 333 de la Carta Magna se debe defender la Constitución, y es la tarea que nos corresponde a todos, pero de manera muy importante a la AN". 

Estima que Juan Guaidó tiene clara la responsabilidad que le corresponde. "Pienso que es una persona que sabe lo que tiene qué hacer, tiene los pies en la tierra para evitar crear frustraciones y falsas expectativas", apuntó. Sobre las leyes que ha sancionado la Asamblea Nacional en sus períodos legislativos, Omar Barboza manifestó que se mantienen en un "banco de leyes" para ser activadas, una vez se dé el cambio político que, a su juicio, Venezuela requiere. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario