Espacio publicitario

WOLA: EEUU debe apoyar diálogo propuesto por UE

"Think tank" señala que debe propiciarse una vía para retomar negociación creíble

  • Diario El Universal

06/01/2019 05:30 am

Geoff RamseyDavid Smilde 
Especial para El Universal 

Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se prepara para asumir un Nuevo mandato el 10 de enero, basándose en una elección profundamente viciada, los hacedores de políticas públicas en Estados Unidos están ponderando como responder de la mejor manera a la crisis económica y política que está en marcha en ese país. 

El think-tank Washington Office in Latin America (WOLA), ha publicado un nuevo memorando de políticas públicas que explica cómo puede ayudar el Gobierno de Estados Unidos a lograr progresos en el único camino viable hacia delante: Una solución negociada. 

En Presión Enfocada y Acuerdos Inteligentes, el director asistente para Venezuela de WOLA, Geoff Ramsey, y el socio senior David Smilde proponen acciones concretas que EEUU podría realizar para contribuir a crear las condiciones necesarias para negociaciones creíbles, necesarias entre el Gobierno y la oposición, para restaurar las instituciones democráticas de Venezuela. 

En ese memorando, Ramsey y Smilde ofrecen una serie de recomendaciones políticas concretas al Gobierno de EEUU. Incluyen: 

1) El secretario de Estado, trabajando a través del Buró de Conflictos y Operaciones de Estabilización del Departamento de Estado, debería ofrecer apoyo político y recursos a los esfuerzos de la Unión Europea y de la región para crear un "grupo de contacto" que pueda facilitar la comunicación entre grupos de la oposición y el Gobierno venezolanos, con la misión de eventualmente establecer condiciones para una negociación creíble. 

2) El Gobierno de Estados Unidos debe ser claro comunicando que el mandato democrático de Maduro cesa el 10 de enero de 2019. Pero debería mantener su embajada en Caracas y continuar con las relaciones diplomáticas. 

3) El Gobierno de EEUU debería apoyar al Grupo de Boston y otros canales formales e informales para asegurar comunicaciones activas con actores del Gobierno venezolano. 

4) La misión de EEUU en las Naciones Unidas debe usar su voz y voto para elevar la respuesta humanitaria y política a la crisis venezolana dentro de las prioridades de la ONU. 

5) Los departamentos del Tesoro y de Estado deben trabajar conjuntamente con otros países que están imponiendo sanciones al Gobierno de Maduro (la Unión Europea, Canadá, Suiza y Panamá) para desarrollar un conjunto de condiciones claras y coherentes bajo las cuales las sanciones actuales -sectoriales o contra actores individuales- pueden ser aliviadas o levantadas. 

6) El presidente debería incentivar negociaciones entre el Gobierno venezolano y la Asamblea Nacional legítimamente electa, mediante una orden ejecutiva que reafirme explícitamente que la Asamblea Nacional pueda autorizar la compra de deuda, a pesar de las sanciones actuales o futuras de Estados Unidos. 

7) El Gobierno de EEUU debe planear y ejecutar una estrategia de comunicación transparente e integral orientada a los venezolanos, instituciones financieras internacionales, y organizaciones internacionales humanitarias, que clarifique el enfoque y las excepciones a las sanciones financieras impuestas en agosto de 2017. 

8) El Gobierno estadounidense debe abstenerse de amenazar con acciones militares, lo que profundiza las fisuras en la oposición venezolana. 

9) El Gobierno de EEUU debe abstenerse de imponer cualquier sanción o acción que pueda exacerbar la emergencia humanitaria del país. 

Según su página web, WOLA es una organización líder en investigación e incidencia que promueve los derechos humanos en las Américas. Nuestra visión es lograr un continente en el cual las políticas públicas protejan los derechos humanos y reconozcan la dignidad humana, y en donde la justicia prevalezca sobre la violencia. 

Ramsey, según el mismo sitio web, tiene una maestría en Asuntos Internacionales de la Escuela de Servicio Internacional de American University en Washington DC (EEUU), además de una licenciatura en Relaciones Internacionales de esa institución.

Este artículo fue originalmente publicado en la página web del WOLA (www.wola.org) en idioma inglés, el pasado 4 de enero.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario