Espacio publicitario

Apóstrofes

El gobierno norteamericano no debería mostrar su antipatía hacia el gobierno venezolano parcializándose al lado del gobierno guyanés en este delicado asunto. Eso es una torpeza diplomática histórica.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

26/12/2018 05:00 am

Hoy en Venezuela
Tiempo de paz y buenos propósitos, aunque movidos internacionalmente con la expulsión de un asesor de la embajada de Venezuela en Colombia sin inmunidad diplomática, que tuvo como respuesta la expulsión del cónsul colombiano en Caracas. Pero más preocupante aún es la actividad desplegada el sábado 22 de diciembre por un par de buques en la fachada atlántica venezolana. Esos barcos fueron contratados por el consorcio formado por las gigantes petroleras Exxon-Mobil, la estatal China National Off Shore Oil Company (CNOOC) y Hess Corporation, para explotar hidrocarburos en aguas adyacentes a la zona en reclamación del Esequibo. Los buques fueron interceptados por la Armada venezolana y precisados a moverse hacia el este. Nuestra cancillería emitió una nota de protesta al gobierno guyanés, informó al Secretario General de la ONU, y produjo un comunicado explicando que las naves se encontraban en aguas territoriales venezolanas. La cancillería guyanesa calificó el acto como “ilegal, agresivo y hostil”. El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Robert Palladino instó a Venezuela a “respetar los derechos de los vecinos”. El gobierno de los Estados Unidos no debería mostrar su antipatía hacia el gobierno venezolano parcializándose al lado del gobierno guyanés en este delicado asunto, porque eso constituye una torpeza diplomática histórica. Los gobiernos pasan, pero el reclamo queda. El gobierno chino que tiene más intereses directos en el asunto no ha declarado nada. Si no van a ayudar a Venezuela en un reclamo histórico, por lo menos aprendan a callar como los chinos.

Los mejores deportistas 2018
La lista que publicó el portal latinamericanpost.com con los 5 mejores deportistas del año 2018 la encabeza el astro del tenis suizo Roger Fereder, seguido por el corredor de Fórmula 1 alemán Sebastián Vettel, el futbolista croata Luka Modric, el basquetbolista norteamericano James Harden y el ciclista Chris Froome. Yo le agregaría a nuestro beisbolero estrella José Altuve, al futbolista argentino Leonel Messi, el experto en artes marciales Cronor McGregor y a Cristiano Ronaldo.

Sabio
El milagro del amor humano es que sobre un instinto muy simple, el deseo, construye edificios con los más complejos y más delicados sentimientos. André Maurois en El Arte de Amar. 

Estrellas consagradas
Taylor Swift, la bella y popular cantante norteamericana, terminó el año 2018 siendo una de las más escuchadas en Spotify, el servicio de música por Internet. Sus éxitos principales en el año fueron Delicate, Look What You Made Me Do, y I Don’t Wanna Live Forever.

Hoy en el mundo
Otro terrible tsunami en Indonesia, segundo en el año, acabó con la vida de casi 400 personas, dejó 128 desaparecidos y más de 1.500 heridos según el último balance disponible. Una enorme ola, probablemente causada por la erupción de un volcán que estalló en la cercana isla de Anak Krakatoa unos veinticuatro minutos antes de la marejada, arrasó con las costas de las dos islas más pobladas del país. Como no hubo movimiento telúrico sino más bien un deslizamiento submarino de tierra, no se activaron las alarmas ni los protocolos de evacuación que hubieran salvado muchas vidas. Más cerca de nosotros, en Nicaragua, la toma policial del canal de televisión “100% Noticias” crítico al gobierno y la detención de su director, Miguel Mora, su esposa y varias periodistas, causó malestar en todos los círculos de la prensa libre mundial. Mora fue acusado de terrorismo e incitación al odio. Dos semanas antes fue ocupada por fuerzas del gobierno la redacción del diario El Confidencial, que dirige Carlos Fernando Chamorro, hijo de la ex presidenta Violeta Chamorro, con una clara línea editorial opositora al gobierno de Daniel Ortega, quien en enero cumple 12 años gobernando a Nicaragua. Ortega expulsó este mes de diciembre a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, organismo adscrito a la OEA que monitoreaba el respeto a los derechos humanos en el país centroamericano.

Gourmet
Hace unos días almorcé con un par de queridos amigos en el restaurante Il Caminetto de La Castellana, en Caracas, y volví a los sabores de la infancia probando un hígado encebollado que estaba delicioso. También el carpaccio de pulpo y el vitel toné estuvieron sensacionales. Pero las pastas de todo tipo son los platos insignia de este restaurante que comenzó en la avenida principal de Las Mercedes con Franca, para mudarse a la Torre del Banco Federal en El Rosal, y finalmente a esta sede de La Castellana. Muy recomendable. 

Peores vestidas en 2018
La célebre publicación francesa Paris Match produjo su lista con las mujeres pero vestidas del año y la encabezó la actriz australiana Nicole Kidman, acompañada de las celebridades Naomi Campbell, Nicki Minaj, Madonna, Bella Hadid, Paris Jackson, Salma Hayek, Julia Roberts, Sarah Jessica-Parker, Sigourney Weaver, Cristina Aguilera y otras. A mejorar su guardarropa o su gusto para el 2019.

Vivir en Caracas
Sigue la querida “eterna irreverente” Marianella Salazar, presentando su divertido monólogo en el salón Turmalina del hotel Eurobuilding en Caracas, desde mañana jueves 27 hasta el domingo 30. La dirección es de la talentosa Julie Restifo, para quien el teatro no tiene secretos. Yo disfruté muchísimo la obra, y la volvería a ver mil veces.

Los mejores filmes de 2018
El año estuvo repleto de éxitos cinematográficos, producidos por una industria que se encuentra en plena expansión con la llegada de Netflix y otras compañías apostando al cine. “Los Papeles del pentágono” de Steven Spielberg (The Post) con Merryl Streep y Tom Hanks encabeza la lista del portal especializado Espinof, que incluye “El Cairo Confidencial” (The Nile Hilton Incident) de Tarik Saleh, “Todos lo Saben”, con Penélope Cruz y Javier Bradem, “Ha Nacido una Estrella” con Bradley Cooper y Lady Gaga, y “El Hilo Invisible” de Paul Thomas Anderson con Daniel Day-Lewis y Vicky Krieps. Todas estas películas valen la pena verlas por su dirección y actuación.
alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario