Espacio publicitario

Embarcación venezolana se aproximó a un buque de ExxonMobil

Bard Stenberg, vicepresidente de comunicaciones de PSG, comentó que el barco contaba con todos los permisos requeridos por las autoridades de Guyana

  • AP

23/12/2018 10:04 am

Georgetown.- Una embarcación de la marina venezolana se aproximó a un buque de investigación sísmica contratado por ExxonMobil frente a las costas de Guyana, uno de los incidentes más serios a la fecha en rica zona petrolera que Venezuela reclama como propia desde hace tiempo. 

La Marina venezolana no abordó el barco, que ya abandonó la zona, según un comunicado emitido por Petroleum Geo-Services, con sede en Noruega. El barco realizaba investigaciones sísmicas a nombre de ExxonMobil, con sede en Irving, Texas. 

Bard Stenberg, vicepresidente de comunicaciones de PSG, declinó dar más detalles sobre el incidente, pero indicó que el buque Ramform Tethys no ha reanudado sus operaciones y ahora se dirige hacia el este. Comentó que el barco contaba con todos los permisos requeridos por las autoridades de Guyana. 

En 2013, la marina de Venezuela incautó en esa misma zona a un barco de investigación petrolera alquilado por Estados Unidos en 2013 y lo retuvo durante más de una semana, antes de liberar al buque y a sus 36 tripulantes de Estados Unidos, Rusia, Indonesia y Ucrania. 

A través de un comunicado, ExxonMobil señaló que trabaja para garantizar la seguridad de todos los tripulantes. Exxon excavó con éxito su primer pozo frente a las costas de Guyana en 2015 y desde entonces ha realizado otros nueve descubrimientos, incluyendo uno este mes que incrementó los estimados de reservas de la compañía a un equivalente de 5.000 millones de barriles de petróleo en la zona de aguas profundas. 

Los descubrimientos recientes significan que el pequeño país de 750 mil habitantes está en ritmo de rebasar a Venezuela y México para convertirse en el segundo mayor productor de petróleo de Latinoamérica dentro de la próxima década, solo detrás de Brasil, según un reporte del despacho de investigación energética Wood MacKenzie, publicado este mes. 

Sin embargo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha dicho que las perforaciones petroleras de la compañía estadounidense son ilegales.

Desde el Siglo XIX, Venezuela ha reclamado como propia la vasta región minera al oeste del Río Esequibo en Guyana, una postura que comparten tanto opositores como oficialistas. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario