Espacio publicitario

Gobierno expulsó a funcionario consular colombiano "en reciprocidad" a la medida de Bogotá

El canciller de la República, Jorge Arreaza, calificó la expulsión de Carlos Pino como "arbitraria". El diplomático colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar dispone 48 horas para abandonar el país

  • JOSÉ SILVA

20/12/2018 03:10 pm

Caracas.- El Gobierno nacional expulsó del país a Juan Carlos Pérez Villamizar -funcionario consular colombiano- "por seguridad" y en reciprocidad a la medida similar tomada por Bogotá contra un funcionario venezolano.

El diplomático colombiano dispone de 48 horas para abandonar el país, según un comunicado emitido este jueves por el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

"(...) en virtud del reciente secuestro por parte de las autoridades colombianas y expulsión arbitraria del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, funcionario miembro del Personal de la Misión Diplomática venezolana en Bogotá, ha decidido, por razones de seguridad de estado y en aplicación del principio de reciprocidad, expulsar del territorio nacional al ciudadano colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar", refiere el texto de la Cancillería venezolana.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, calificó la acción de Colombia como una "arbitraria medida de secuestro y expulsión (...)". 

Más temprano, autoridades de Migración Colombia indicaron que la expulsión de Pino se produjo "por alterar el orden público, la seguridad nacional y la tranquilidad". El ciudadano fue entregado la madrugada de hoy a las autoridades de Venezuela en el Puente Internacional Simón Bolívar. 

"Recibimos un informe confidencial de una autoridad competente" -cuyo nombre se mantiene en reserva- que permitió "deducir" que Pino representaba un riesgo para la seguridad del país neogranadino, dijo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, a periodistas, reseñó AFP.

A continuación, el comunicado íntegro del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano

Venezuela aplica reciprocidad tras arbitraria expulsión de funcionario diplomático en Colombia

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, en virtud del reciente secuestro por parte de las autoridades colombianas y expulsión arbitraria del ciudadano venezolano Carlos Manuel Pino García, funcionario miembro del Personal de la Misión Diplomática venezolana en Bogotá, ha decidido, por razones de seguridad de estado y en aplicación del principio de reciprocidad, expulsar del territorio nacional al ciudadano colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar, quien se encuentra en Venezuela ejerciendo funciones consulares sin contar con la acreditación correspondiente de la Cancillería venezolana en abierta violación a las Convenciones internacionales que rigen la materia. 

En ese sentido, el ciudadano Juan Carlos Pérez Villamizar dispone de un plazo de cuarenta y ocho horas para abandonar el territorio de la República Bolivariana de Venezuela. 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se permite recordar al gobierno de Colombia su obligación de respetar las convenciones internacionales a las que voluntariamente se ha suscrito, especialmente en lo relacionado con las prerrogativas que corresponden al personal de las misiones diplomáticas, procurando no estorbar indebidamente el desempeño de las funciones de la misión, como se establece expresamente en el artículo 38 de la convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y asimismo cumplir con sus obligaciones en relación con sus propios agentes en funciones en el exterior.  


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario