Espacio publicitario

Empresa mixta Petrowarao implicada en corrupción

El fiscal General de la República informó que a través de un contrato irregular se violaron normas y denunció que el caso produjo un daño patrimonial de aproximadamente 9 millones de dólares

  • YOSELIN GONZÁLEZ

19/12/2018 05:30 am

Tarek William Saab, fiscal general de la República, anunció este martes un nuevo caso de corrupción petrolera, esta vez relacionado con la empresa mixta Petrowarao, ubicada en Campo Pedernales en Delta Amacuro. 

Explicó en rueda de prensa, que en el año 2012, hubo una contratación "irregular" a través de una compra efectuada con las empresas Turbinas y Mecánica, C.A, Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions, que se realizó para el mantenimiento del turbo generador Nº1 del Campo Pedernales. 

Dijo que "en el proceso se violaron los controles y procedimientos internos al adjudicarse de manera directa y sin aprobación de la junta directiva". Asimismo, se emitieron anticipos, a las empresas internacionales GE Energy Parts y Energy Control Solutions por 4 millones 100 mil dólares y 750 mil dólares, respectivamente. 

"Estos pagos no estaban contemplados en el contrato, ni fueron registrados en el sistema SAP" (programa para aplicaciones de negocios); " se realizaron manualmente a una cuenta particular, obviando los procedimientos establecidos". explicó el fiscal. Adicional a esto, "se determinó que entre 2009-2015 no se realizaron los mantenimientos preventivos del turbo generador número 1, impidiendo la detección de fallas, que ocasionó la paralización del servicio generador eléctrico por 335 días, afectando a las comunidades vecinas de la localidad y a la producción de empresas", detalló. 

Aseguró, que este caso produjo un daño patrimonial de aproximadamente 9 millones de dólares y precisó que por ello, fueron privados de libertad cuatro gerentes de Petrowarao, a los cuales los imputaron por los delitos: peculado doloso propio, evasión de proceso licitatorio y asociación. Saab también informó que se encuentran investigando tres nuevas tramas de corrupción paralelas, las cuales tienen un modus operandi similar. 

Por otra parte, agregó que desde agosto de 2017 hasta diciembre de 2018, la Fiscalía se ha ocupado de procesar 4.891 casos de abuso sexual, se han realizado 1.606 imputaciones y presentado 1.380 acusaciones. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario