Espacio publicitario

Saab: Empresa mixta Petrowarao desfalcó nueve millones de dolares a la nación

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que por el caso de corrupción se encuentran detenidos cuatro gerentes de la compañía vinculada a la extracción de crudo en el país

  • ERNESTO MENDEZ

18/12/2018 12:01 pm

Caracas.- La empresa mixta Petrowarao generó un daño patrimonial estimado en nueve millones de dólares, según informó este martes el fiscal general de la República, Tarek William Saab, destacando que por el hecho se encuentran detenidos cuatro gerentes de la misma compañía. 

Desde la sede del Ministerio Público (MP), ubicada en Caracas, el titular de la entidad señaló que fueron privados de libertad Alimir Osorio, gerente de Finanzas; Yraima López, administradora de Contratación; Noel Ávila, superintendente de Operaciones, y Freddy Márquez, superintendente de Mantenimiento, a quienes se les imputan los delitos de peculado doloso propio, evasión de procesos licitatorios y asociación para delinquir.

Saab indicó que el caso inició a través de una contratación irregular en el año 2012 por la empresa mixta Petrowarao -vinculada a la extracción de crudo en el país- en colaboración con las empresas Turbinas y Mecánica, C.A (Turbimeca), Energy Internacional, GE Energy Parts y Energy Controls Solutions. 

Según las investigaciones desarrolladas por el MP, los gerentes aprehendidos realizaron compras a cuatro empresas para llevar a cabo el mantenimiento preventivo del turbo generador Nº1 del campo Pedernales, en Delta Amacuro; sin embargo las obras de mantenimiento nunca se realizaron, "impidiendo la detención oportuna de fallas", destacó el fiscal, quien manifestó que esto produjo la paralización del servicio de generación eléctrica por 235 días. 

Aseveró además que la falla en el mantenimiento afectó a las comunidades vecinas del campo Pedernales y a la producción de la empresa mixta. 

Cien funcionarios detenidos por corrupción petrolera

Un total de cien funcionarios han sido detenidos por hechos de corrupción en el área petrolera, de los cuales ocho han sido condenados "y la gran mayoría acusados, en proceso de ser condenados de manera definitiva", según afirmó el titular de la entidad.

Abusos sexuales contra menores de edad

Saab recalcó que en su primer año de gestión han ingresado al Ministerio Público 4.891 casos por abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, recalcando que las zonas donde se registran mayor índice de este delito son Zulia con 718 casos; Área Metropolitana de Caracas con 602, Carabobo con 487 y Miranda con 446.

"En este período se han realizado 1.600 imputaciones y se han presentado 1.380 acusaciones", contabilizó el fiscal.

Asimismo aseguró que en el año 2019 se firmará un convenio de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) "con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas de todos nuestros fiscales y profesionales en materia de familia".  



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario