Espacio publicitario

"El país ratifica compromiso con el legado del Libertador"

Padrino López presidió honores a Bolívar a 188 años de su muerte

  • Diario El Universal

18/12/2018 05:30 am

El ministro para la Defensa, general Vladimir Padrino López, exaltó la figura del Libertador Simón Bolívar, en su discurso de orden al presidir este lunes el acto conmemorativo en el Panteón Nacional de los 188 años del fallecimiento del Padre de la Patria. 

El acto central en el Panteón formó parte del conjunto de actividades programadas para esta ocasión por el Gobierno Nacional y en él, además de las autoridades del Ejecutivo y del Alto Mando Militar, destacó la presencia de un grupo de oficiales de Rusia en representación de la cooperación militar entre los dos países, a quienes expresó: "Bienvenidos a la patria de Simón Bolívar y les doy las gracias por acompañar esta ceremonia y también acompañando a esta Fuerza Armada Nacional Bolivariana, intercambiando saberes, experiencias, conocimientos. La cooperación, pues, con dignidad y respeto". 

Las actividades conmemorativas incluyeron una marcha cívica desde El Valle hasta el Panteón Nacional, donde los participantes depositaron una ofrenda frente al sarcófago que guarda los restos del Libertador. 

A través de un pasillo de honor, cadetes de la Academia Militar de Venezuela trasladaron el pabellón nacional a las afueras del recinto histórico, donde tras los honores militares correspondientes el grupo de creación, recreación y producción del Ministerio para la Educación presentó una representación cultural para recordar al Libertador y sus glorias. Más temprano, el presidente Nicolás Maduro escribió mensajes alegóricos a la fecha, vía Twitter, en los que expresó: "El Libertador nos inspira y su fuerza nos acompaña en cada batalla". 

Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, después de liberar en las gestas independentistas latinoamericanas que dirigió a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. En 1813 le fue conferido el título de Libertador por el entonces gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza. Bolívar fundó las bases políticas y jurídicas de las instituciones que tendrían como finalidad la defensa de la soberanía de las naciones liberadas. 

El legado del Libertador 
"Hoy, soldados, hombres y mujeres de este pueblo estamos llamados a anidar en nuestros corazones al padre Libertador para transitar por el camino de la paz con dignidad", expresó el ministro Padrino López, a las afueras del Panteón Nacional, según versión divulgada por la agencia oficial AVN. 

Resaltó que la Revolución Bolivariana reivindicó al Libertador y lo trajo a la cotidianidad del pueblo: "En esas banderas que izamos todos los días, lo traemos nuevamente en este fuego sagrado, lo traemos nuevamente a la calles, a las luchas, en la juventud, en los hombres, mujeres, en los niños", expresó Padrino López. 

Subrayó que fechas como esta son propicias no solamente para recordar a Bolívar en su lecho, sino su recorrido independentista y, a su vez el pueblo expresar su gratitud por haber tenido un Libertador. "Así, pues, nosotros tenemos un Libertador y orgullosos estamos, sobre todo hoy cuando estamos dando luchas de dignidad por todo su legado. Nadie va a venir aquí a poner una bota insolente en la patria de Bolívar, nadie puede atribuirse las glorias que hemos heredado de nuestros libertadores. Por eso, hoy ratificamos nuestro compromiso de independencia, de libertad, de paz, pero también con dignidad", remarcó. 

Igualmente hizo énfasis en que a casi 200 años después, el pueblo retomó la banderas de Bolívar en el espíritu de Hugo Chávez. Por eso, insistió en que "hoy nosotros estamos llamados a anidar a nuestro padre Libertador en nuestros corazones cuando estamos plenamente convencidos de que el proyecto bolivariano es el único viable en cuanto a dignidad, a independencia, a lo sublime y a los más sagrados intereses de la patria. Es y debe ser el proyecto bolivariano basado en su pensamiento y nosotros, soldados, hombres y mujeres de este pueblo, debemos meternos a Bolívar en nuestro pecho, recordarlo, reflexionarlo, analizarlo, interpretarlo e ir con él a las calles en defensa de Venezuela y de su dignidad". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario