Espacio publicitario

Zapatero: "las sanciones son una miopía política"

Exjefe de Gobierno español señaló que "Maduro debe liberalizar economía"

  • Diario El Universal

17/12/2018 05:30 am

El exjefe del Gobierno español (2005-2011) y mediador en la crisis venezolana, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en una entrevista concedida al diario español El Mundo que los problemas de su país, así como los de Venezuela, se resuelven con diálogo, y que en el caso venezolano, mi convicción es que Venezuela, como cualquier país que atraviesa una crisis política y social muy profunda, sólo tiene un camino de salida, que es el diálogo y la negociación". 

"La solución no pasa por las sanciones, ni por la implosión, ni por la presión al régimen, eso es una miopía total, están acercando Latinoamérica a Rusia y a China", señaló Zapatero en una entrevista en la que agregó que no justifica al presidente venezolano, Nicolás Maduro. 

"Lo único que justifico es evitar un conflicto civil. Hace año y medio estuvo a punto de estallar el enfrentamiento civil, y yo era el único que estaba allí. Reuní en una habitación de hotel a Gobierno y oposición para parar la locura de la violencia. Afortunadamente se paró, aunque con cien muertos. Para mí ése es un valor superior", señaló Zapatero, quien agregó posteriormente que "contribuir a que muchas personas que estaban en la cárcel hayan salido en libertad es muy reconfortante. Las familias me lo agradecen. He podido hacerlo por la capacidad de dialogar con el Gobierno de Maduro. Mucha gente cree que no es posible, yo creo que sí es posible". 

Afirmó no conocer al preso político Lorent Saleh, quien, en el exilio en España, ha señalado que durante sus cuatro años de cautiverio en el Sebin fue víctima de torturas sistemáticas. "Personalmente no. Conozco a su madre, la recibí hace meses y ella sabe que trabajé por su liberación. Y creo con todo rigor que algo tuve que ver". 

E indicó también que Venezuela "ha vivido una crisis brutal por la caída del petróleo. Espero que Maduro asuma que tiene que haber medidas económicas liberalizadoras, las políticas públicas no funcionan". 

Diálogo con el separatismo 

En relación con el caso español, recomendó al actual jefe de Gobierno de su país, Pedro Sánchez, debe dialogar con el separatismo catalán, porque "el PSOE, una vez más, tiene que ser el gran actor de la convivencia en España, capaz de hablar con los independentistas y con la derecha". Además dijo que el independentismo catalán no tiene ninguna posibilidad de triunfar. 

Venezuela no fue invitada a asunción de Bolsonaro 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no fue invitado a la ceremonia de investidura del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, comunicó el futuro ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo. 

"En respeto al pueblo venezolano no invitamos a Nicolás Maduro a la toma de posesión del presidente Bolsonaro. No hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña", escribió en su cuenta de Twitter. 

Araújo señaló que "todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo [a Maduro] y unirse para liberar a Venezuela". La investidura de Jair Bolsonaro, acérrimo enemigo de la izquierda, tendrá lugar el próximo 1 de enero. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario