Espacio publicitario

Maduro: El ALBA está viva y tiene mucho que dar a los pueblos de América Latina

El jefe de Estado participó este viernes en el acto de clausura del XVI aniversario del ALBA en La Habana

  • AVN

14/12/2018 11:00 pm

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este viernes que La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tiene mucho que ofrecer a los pueblos de la región en materia educativa, cultural y salud.

"El Alba está viva, de pie y ahora tiene mucho que dar a los pueblos de América Latina y El Caribe", dijo el jefe de Estado en el acto de clausura del XVI Aniversario del Alba en La Habana Cuba.

Evocó cómo que a través de esta organización internacional se crearon importantes planes sociales como Barrio Adentro, Misión Robinson, Misión Sucre entre otras en el área de cultura, educación y salud como Misión Milagro que será re-impulsada con la finalidad de atender las necesidades de los pueblos de América Latina, reseñó AVN.

El Alba nació el 14 de diciembre de 2004 bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez como presidente de Venezuela y Fidel Castro líder de la revolución cubana. La intención de ambos fue crear una plataforma de integración, complementariedad y cooperación.

Maduro recordó la primera visita que hizo Chávez a Cuba en el año de 1994 luego de salir de cárcel tras dirigir la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.

En ese momento, dijo, Cuba simbolizaba el heroísmo al mantener firme un pensamiento alterno ante las fuerzas del Gobierno de Estados Unidos y especialmente tras la caída del bloque socialista de la Unión Soviética. 

Destacó la visita del líder venezolano a la isla como un gesto de valentía."(Chávez y Castro) hombres que jamás actuaron para hacer historia, sino que hicieron historia en todas sus actuaciones.

Quizás ninguno de los dos imaginó en aquella noche, en aquel encuentro, en aquel abrazo se estaba dando, estaba suscitando algo maravilloso, el encuentro de dos procesos históricos.

El encuentro de dos revoluciones", expresó en referencia al encuentro de ambos líderes en diciembre de 1994. Señaló que a partir de aquel encuentro cambió de rumbo la historia de América Latina y El Caribe del silgo XXI.

"Era un mundo difícil, el mundo uni-polar, se había acabado el poderoso bloque de países socialistas, se había desmenuzado como producto de diversas condiciones históricas y el imperio estadounidense más fuerte que nunca se sentía con el poder para gobernar por mil años más y así lo proclamaba", destacó.

El Presidente celebró que Fidel Castro al dirigir una revolución inspirada en los ideales libertarios de José Martí, se mantuvo firme tras la caída de la Unión Soviética y esto dio las condiciones de encuentro de dos grandes en la lucha de independencia, identidad y derecho al desarrollo por parte de Venezuela y Cuba. 

24 años de aquel momento, 10 años después cuanta cosas habían sucedido. Ya entrando los primeros años del siglo XXI, el año 2004 se pudo hacer realidad los sueños compartidos, ya la circunstancias eran otras, eran de acercamiento profundo entre la revolución cubana y bolivariana", contó.

Indicó que esta unión permitió el surgimiento de misiones sociales e instituciones de unidad regional y alternas al neoliberalismo como La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y La Unión de Naciones Suramericanas.

Desde entonces, subrayó, el Alba ha asumido retos como la defensa del acuerdo del cambio climático, la defensa del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y especialmente la defensa de Cuba ante el bloqueo económico impuesto de forma ilegal por EEUU.

"La voz del Alba, sin lugar a duda, es escuchada por los pueblo del mundo como la vos de la verdad, de la valentía y solidaridad mundial en las causas justa para nuestros pueblos. Son muchos los avances, son muchos los retos identificados en la cumbre el día de hoy", expresó y fijó a la organización el reto de impulsar el desarrollo económico de la región como algo fundamental. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario