Espacio publicitario

Maduro propuso impulsar programas sociales de la Alba

El presidente de la República planteó reanudar el "modelo socialista" para combatir, a su juicio el Neoliberalismo, que a su juicio lo viene imponiendo la derecha en países de América Latina

  • YOSELIN GONZÁLEZ

15/12/2018 05:30 am

El presidente Nicolás Maduro, propuso este viernes, impulsar los programas sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en la XVI Cumbre del Alba para el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), realizada en La Habana-Cuba. 

De acuerdo a la información reseñada por diferentes agencias de noticias, el mandatario expuso "vamos a tomar con fuerza la 'Misión Milagro'; asimismo, detalló que fortalecerán otras misiones en materia "deportiva, de alimentación y vivienda". En este mismo sentido, propuso a los diez países que conforman la organización, que retomen el "modelo socialista e integrador, para combatir el neoliberalismo" que, a su juicio, lo viene imponiendo "la derecha" en los países de América Latina y el Caribe. 

El jefe de Estado venezolano, en su discurso ante los presidentes que integran el (Alba-TCP) mencionó a la Organización de las Naciones Unidas, expresando que ha dejado "golpes de estado, amenazas, invasiones, muerte y soledad". 

Nicolás Maduro aprovechó la ocasión para mencionar los comicios de concejales efectuados el nueve de diciembre, sobre los cuales expuso que "fue la elección 25 en 19 años, y allí la revolución bolivariana obtuvo 90 % de los cargos y 75 % de los votos de todas las fuerzas revolucionarias, esto significó la victoria 23, una democracia vigorosa, fuerte, que también se mide en la distribución de la riqueza, en la inversión social, en salud, vivienda, cultura; no solo en lo electoral". Agradeció a los países del Alba por "la solidaridad, valentía y comprensión" que han tenido con su Gobierno. 

Petro: moneda de intercambio 
El presidente, también sugirió en el evento que se suma la primera criptomoneda venezolana el Petro "como el centro de sus esfuerzos monetarios para la liberación económica". "Quiero insistir en la necesidad de tomar y retomar con fuerza el tema económico (…) el centro vital de nuestro esfuerzo debe ser para garantizar la verdadera independencia de la región y la sostenibilidad de un modelo social solidario justo", dijo en su alocución. 

Indicó que los pueblos que forman parte de la instancia internacional deben unir esfuerzos para la producción de riquezas en conjunto. Díaz-Canel solidario Al inaugurar la sesión, Díaz-Canel llamó a "enfrentar la estrategia divisionista del imperialismo", en referencia a Estados Unidos, reseñó AFP "Es preciso construir un frente, lo más amplio posible, que reúna fuerzas de izquierda y progresistas, movimientos y organizaciones sociales de la región para enfrentar estos desafíos", advirtió. 

El mandatario cubano expresó su solidaridad con Venezuela y Nicaragua y señaló que "la Alba es al propio tiempo un bastión infranqueable contra los intentos de las fuerzas reaccionarias de aislar a Venezuela y Nicaragua". 

Comisión Mixta 
En reunión alterna a la XVI Cumbre del Alba, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, suscribieron un compromiso de "unidad, cooperación, solidaridad e integración" de cara a los nuevos desafíos que supone la llegada de 2019, informó la AVN. "No hemos hecho un convenio para atacar, invadir, destruir o lanzar bombas. Venimos con entusiasmo a dar las gracias porque los colaboradores que están en la Patria han llevado felicidad en medio del bloqueo económico", agregó Rodríguez desde Cuba, en una transmisión para el canal del Estado VTV. 

Aniversario de la Cumbre 
El Alba-TCP, cumple 14 años desde su creación en 2004, por iniciativa de los fallecidos líderes Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba. Esta organización está conformada por diez naciones y un país observador de América Latina y el Caribe. La jornada girará en torno al compromiso con la unidad latinoamericana y caribeña y la necesidad de fortalecerla en la diversidad. Esta organismo aboga por la colaboración política, social y económica, en función de materializar las transformaciones estructurales de los pueblos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario