Espacio publicitario

Afirma la FVP: "Hay que refundar la República"

Heraclio Atencio aseguró que los partidos políticos tienen que renovarse, y recomienda, si hay una transición, que se respete la letra constitucional

  • MAGALY TORO

15/12/2018 05:30 am

Hay que implementar un plan de desarrollo económico social que permita refundar la República, "sin cometer los errores del pasado, aplicar un antídoto al derrotismo, al pesimismo y a la desmoralización del venezolano", opina el ex presidente de la Fundación Venezuela Positiva, Heraclio Atencio Bello. Además considera que los partidos políticos tienen que renovarse. 

Atencio es el compilador del libro: "Cuando el Estado empobrece a la Nación", en el que se plasman ideas de varios miembros de la Fundación Venezuela Positiva (1992) con el propósito de destacar las fortalezas con las cuales cuenta el país y denunciar los factores negativos que frenan su desarrollo. 

El editor venezolano en entrevista a El Universal señaló que la fundación persigue desarrollar programas y eventos que se inclinen a estimular la superación personal y el robustecimiento de los valores morales, humanos, espirituales y éticos, como medios de sustitución de antivalores. 

"Nosotros percibimos un desgaste en la confianza del venezolano en su país por las crisis, pese a que habíamos superado muchas; y siempre hablamos de desarrollo, pero vimos que ese tema se fue debilitando. Venezuela tiene potencial para ser un país turístico, minero, siderúrgico, petrolero, de gran cultura y conocimientos, con población sana y bien alimentada", indicó el directivo de la FVP.

Apuntó que no se puede eludir el tema de la pobreza en Venezuela, que según él, alcanza el 82%, pese a que es un país petrolero, y la única forma de que esto cambie es propiciando el desarrollo de la nación y definir dónde se están invirtiendo estos recursos producto de la riqueza del oro negro. 

“La única manera que esto cambie es creando más industrias, generando fuentes de empleo, niveles de inversión, de ahorro, y para eso tiene que haber una economía sana”, reiteró Atencio. 

La FVP en este sentido, hace recomendaciones y se alimenta con las sugerencias de otras instituciones, por ejemplo, la Academia de Ciencias Económicas, opiniones de los centros universitarios, analistas independientes con el fin de nutrirse de todas las corrientes posibles. 

Atencio Bello es de los que piensan que sin políticas públicas de desarrollo no se puede alcanzar el cambio que el país reclama.

“Las medidas del gobierno no han sido ortodoxas, hay que cerrar el capítulo del Socialismo del siglo XXI y abrirse a otros modelos de desarrollo capitalistas como los de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Holanda, entre otros. Chávez se equivocó en la elección de su modelo”, aseveró el abogado venezolano. 

Aclaró que pese a que nuestra crisis es política e institucional, no es una situación como la que le sucedió a los europeos que tuvieron una primera y segunda guerra mundial, y aun así pudieron reestructurar y levantar sus países. 

Sugirió que se debe acabar con las predisposiciones negativas, es necesario que la energía activa y creativa esté presente en los venezolanos para lograr el avance firme, paso a paso, que conforme la base para un desarrollo sostenido. 

Al ser consultado sobre si existen condiciones para que se de una transición en Venezuela, afirmó que sería propicio a partir del 10E de 2019,  el presidente Nicolás Maduro recobre la sensatez y lógica para entender que han gobernado durante casi 20 años con el modelo equivocado, sin los resultados necesarios. 

En caso de que se diera la transición en Venezuela, recomienda que se respete la letra constitucional, porque si no se hace, sería “no respetar al padre de familia”, y la Carta Magna es como es el padre de familia de todos los venezolanos, reiteró el miembro del colegio de Abogados del Distrito Capital.  mtoro@eluniversal.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario