Espacio publicitario

Arreaza pide a Colombia investigar manejos de EEUU

Canciller insiste en denuncia de Maduro sobre maniobras asistidas por EEUU

  • GILBERTO CARREÑO

14/12/2018 05:30 am

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, dijo este jueves que si el Gobierno de Colombia tiene la voluntad de evitar un conflicto con Venezuela, debe investigar las denuncias del presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre los presuntos planes del asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, de planificar acciones terrorista que incluyen el asesinato del jefe de Estado venezolano y el establecimiento de un consejo transitorio de gobierno mediante un esquema de intervención directa en este país. 

Los señalamientos del canciller se produjeron ayer durante una reunión de Arreaza con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, según lo reseña la agencia gubernamental AVN. 

Arreaza indicó, según la versión oficial, que el gobierno colombiano está en la obligación de indagar lo relacionado con la denuncia que hizo el miércoles el presidente Maduro, en relación a que en el municipio Tona, departamento del Norte de Santander, se esté desarrollando un proceso de entrenamiento paramilitar a un grupo de 734 mercenarios de guerra, para hacer ataques a unidades militares en la frontera con Venezuela. 

"Ayer el presidente Maduro fue muy claro, con datos, ya no es en Chinácota, ahora es en el municipio Tona. Allí hay un campamento de entrenamiento con 734 hombres colombianos y venezolanos entrenándose para ejecutar acciones paramilitares o simular acciones militares con uniformes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)", subrayó el canciller. 

Indicó el canciller que esas acciones conllevan a que se encienda una guerra, una situación de conflicto entre Venezuela y Colombia, para luego justificar la intervención extranjera en el territorio nacional. 

"Imagínense ustedes que mañana haya un ataque a una unidad militar colombiana en la frontera, o a una unidad venezolana, y se diga que son soldados venezolanos, la chispa para una guerra", expresó Arreaza, según AVN. 

Agregó que en una de las bases militares que es utilizada por Estados Unidos (EEUU) en Colombia, también se detectó entrenamiento paramilitar; esta vez a personas especializadas en la materia, como parte de los planes de Bolton para arremeter contra el Gobierno de Venezuela. 

Recordó el hecho del 4 de agosto relacionado con el atentado contra Nicolás Maduro. 

"No tenemos ningún tipo de información sobre lo que pudo haber hecho Colombia después de las denuncias del magnicidio en grado de frustración, o lo que puede estar haciendo, quizás no esté haciendo nada, o quizás este involucrado el Gobierno de Colombia en todos estos acontecimientos, ojalá no fuese así", comentó. 

Destacó que su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, insiste en no responder las llamadas, al tiempo resaltó que es necesario establecer un canal de comunicación entre ambos Gobiernos, pero no a través de encargados de negocios, sino al más alto nivel. Más temprano, la cancillería venezolana emitió dos comunicados de rechazo: en el primero ratifica la denuncia de Maduro contra John Bolton como "artífice de plan magnicida contra presidente Maduro", y el segundo sobre los "intentos de intervención de Estados Unidos y Colombia en Venezuela". 

Nota de protesta a embajada 

También ayer el canciller entregó al encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, James Story, una nota de protesta, por sus opiniones sobre la situación del país. Fue atendiendo una orden del presidente Maduro. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario