Espacio publicitario

AN aprobó acuerdo pidiendo a la comunidad internacional atender "catástrofe humanitaria" de Venezuela

Los parlamentarios también aprobaron un acuerdo en rechazo a la "farsa electoral del 9 de diciembre" y un proyecto de reforma a la Ley de Consejos Comunales

  • NOTA DE PRENSA

11/12/2018 10:51 pm

Caracas.- La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo donde solicita a la comunidad internacional atender inmediatamente la “catástrofe humanitaria, económica, política y social” que afronta Venezuela.

La proponente del texto fue la diputada, Delsa Solórzano, quien recordó que esta declaración se aprueba luego de la Segunda Guerra Mundial para evitar que nuevamente se cometieran desmanes contra poblaciones enteras, “pero en el caso de Venezuela esto no fue garantía porque no hay respeto a estos derechos”. 

Resaltó que hoy el día a día de las familias venezolanas está marcada por la falta de medicinas, alimentos, la hiperinflación, la escasez y la inseguridad ciudadana, aunados a la deserción escolar. 

Asimismo, se refirió a más de 400 prisioneros políticos y centenares de exiliados, entre los cuales se nombró a los diputados Juan Requesens, Freddy Guevara, Julio Borges, Gaby Arellano, entre muchos otros. 

“No hay derecho a la salud, no hay medicinas, ni atención y sumergidos en una terrible crisis humanitaria muchos venezolanos no pueden comer tres veces y otros comen de la basura, lo que en muchos casos ha llevado al suicidio“, precisó.

Solórzano finalizó su intervención señalando que las madres venezolanas se debaten entre enviar sus hijos al colegio o darles de comer. “Esa es la realidad de un país que nos dijeron que era rico, cuando los únicos ricos son los que se llenan bolsillos con la plata que se roban del pueblo”, afirmó la diputada.

Los parlamentarios aprobaron incluir en el acuerdo el agradecimiento a los países amigos así como a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), Iglesia y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), la preocupación por el problema venezolano en materia de graves violaciones de Derechos Humanos así como la atención y auxilio prestado a los compatriotas refugiados en distintas naciones a quienes se les ha respetado su dignidad en todo momento. 

De igual forma instaron a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a acelerar cuanto antes su visita a Venezuela solicitando que la misma se haga en un marco institucional e imparcial, atendiendo de manera oportuna a todas y cada una de las víctimas de la persecución y violación de los Derechos Humanos a manos del gobierno de Nicolás Maduro. 

También pidió atención a los casos de violación al derecho de representación, control y legislación que constitucionalmente le corresponden a la Asamblea Nacional (AN) y que le ha sido qiutado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por el Ejecutivo nacional.

Acuerdo en rechazo a elecciones del pasado domingo

Por otra parte, el ente Legislativo aprobó el Proyecto de Acuerdo reiterando el desconocimiento de la “farsa comicial realizada este 09 de diciembre de 2018”.

En el referido proyecto se declara como inexistente la actividad realizada el 09 de diciembre al haberse realizado completamente al margen de lo dispuesto en Tratados de Derechos Humanos, la Constitución y las leyes de la República.

El texto también indica que acompaña la decisión del pueblo de Venezuela, quien en defensa de la Constitución y bajo el amparo de los artículos 333 y 350 que la misma consagra, decidió rechazar, desconocer y no convalidar la farsa convocada este 09 de diciembre a pesar de la presión gubernamental a través de los medios de control sociopolítico. 

El anteproyecto fue presentado por la diputada Nora Bracho (Unidad-Zulia), quien afirmó que lo ocurrido el domingo 09 de diciembre de 2018 en Venezuela fue una farsa electoral no sólo por la ausencia del pueblo en todos los centros de votación, sino porque sumado a ello el gobierno ha violado la Constitución y la Ley Orgánica de Procesos Electorales. 

“El venezolano no confía en su sistema electoral porque es un sistema tramposo y violador de la voluntad del elector, por tal razón, el pueblo rechaza las elecciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) está absolutamente parcializado hacia el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y al régimen de Maduro”, afirmó la legisladora.

Aprobado proyecto de reforma a la Ley de Consejos Comunales

La plenaria también aprobó un proyecto de reforma de 21 artículos de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales en primera discusión. La propuesta fue presentada por el diputado por el estado Aragua, José Trujillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, quien indicó que con esta reforma lo que se pretende es desmontar el Estado comunal y democratizarlo. 

“Nosotros sí creemos en los consejos comunales, lo que no creemos es en la Comuna, en el desmantelamiento del Estado; eso de eliminar las gobernaciones, alcaldías, concejos municipales y consejos legislativos”, afirmó. 

Indicó Trujillo que dicha ley busca democratizar la normativa y evitar su politización regresándole su majestad y poder a dichos consejos comunales. Consideró el parlamentario que su funcionamiento tiene que ser plural, independiente, sin actuar a favor ni en contra de los partidos políticos, ni mucho menos a favor de una ideología ni capitalista ni socialista, mucho menos comunista, ni contra las propuestas de los vecinos tal como lo señala la Constitución Nacional. 

Aseveró que dentro de esta reforma tendrán poder administrativo, político, económico y serán evaluados por la Contraloría y órganos rectores en la materia. Finalmente subrayó que el proyecto elimina los obstáculos para la inscripción de los consejos comunales, transferir tales requisitos a los municipios y desmontar la politización de estas organizaciones comunitarias secuestras por el Estado socialista a través del ministerio de la Comunas.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario