Espacio publicitario

AN aprobó en primera discusión reforma a la ley de Consejos Comunales

El diputado José Trujillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, solicitó la urgencia legislativa y denunció la intención del gobierno de eliminar las gobernaciones y alcaldías

  • Diario El Universal

12/12/2018 09:50 am

Caracas.- La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes en primera discusión un proyecto de reforma de 21 artículos de la Ley Orgánica de los Consejos a solicitud del diputado José Trujillo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social.

En su intervención, el parlamentario solicitó la urgencia legislativa para iniciar el debate sobre el proyecto de reforma para que las organizaciones vecinales tengan recursos y a cargo de las cámaras municipales y no bajo la dependencia del Gobierno.

El parlamentario acompañado por su colega Larissa González y del Secretario de Asuntos Municipales y Acción Comunal de Acción Democrática, Nelson Guillén, explicó a los periodistas que dicha reforma tiene como objetivo desmontar el estado comunal que el gobierno del presidente Nicolás Maduro pretende impulsar para eliminar las gobernaciones y alcaldías.

“Otro de los objetivos del proyecto de reforma es la eliminación del componente ideológico y clientelar que el PSUV concibe en esas figuras del estado comunal".

Trujillo se pronunció por el respeto al poder local vinculando a los consejos comunales con las alcaldías y consejos municipales en el marco de la constitución.

El proyecto de reforma fue presentado el pasado 28 de noviembre en el que se plantea que el funcionamiento de los consejos comunales debe ser plural e independiente como lo establece la Constitución Nacional “y no fundamentado en la ideología de socialismo”.

El documento propone la conformación “de manera inmediata” de los equipos electorales para elegir a los integrantes de todos los consejos comunales con periodos vencidos en un lapso de 15 días calendarios.

También plantea la obligación de las alcaldías de crear un portal web para dar información sobre los voceros, actividades y eventos de los consejos comunales.

“Los municipios deben crear una ordenanza que incluya el apoyo financiero, presupuestario y técnico a los consejos comunales por parte de las alcaldías por ser una de sus funciones como poder local”, agregó Trujillo en rueda de desde la sede del poder legislativo. 

Desde @AsambleaVE solicitamos urgencia legislativa para modificación a la ley orgánica de Consejos Comunales, se debe valorar la constitución de los C.C como parte de las políticas públicas de los municipios #Venezuela @hramosallup @NegalMorales pic.twitter.com/CoEhNd11Je

— José Trujillo Vera (@dipjosetrujillo) 11 de diciembre de 2018 " target="_blank">
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario