Espacio publicitario

Alta abstención favoreció éxito de GPP

En Caracas PSUV, Podemos, MAS, Copei y Cambio obtienen más votos

  • GILBERTO CARREÑO

11/12/2018 05:30 am

Aunque las cifras preliminares, con base a la transmisión del 92.30 % de los votos anunciados por el CNE, señalaban una abstención de 72.6%, encuestadoras privadas son aún más pesimistas respecto a este porcentaje. Sin embargo, en lo que si existe total consenso es que la no concurrencia de tan alta porción de electores a sus centros de votación se tradujo en una clara ventaja para el triunfo de las organizaciones que conforman en Gran Polo Patriótico (GPP). 

Ayer lunes, a través de distintos medios, principalmente personas vinculadas a los sectores de la oposición (favorables y contrarios al voto) se indilgaban unos a otros la causa de la "derrota". Lo cierto ha sido que con muy pocos sufragios los partidos vinculados al actual gobierno, se impusieron de manera determinante en la casi totalidad de los Concejos Municipales de todo el país. 

En un resumen elaborado de distintas fuentes, dado que el CNE no ha presentado un informe total, detallado, que nos permite una panorámica más amplia, por ahora, de los resultados de las elecciones de concejales de este domingo, en gran parte del país. Algo que resalta, especialmente en los municipios del estado Miranda y municipio Libertador, es que los partidos más votados, por el GPP fueron el PSUV y Podemos, mientras que por la oposición, los que lograron mayor votación en esta localidad fueron el MAS, Copei y Cambio. 

Área Metropolitana de Caracas 
En los cinco municipios que conforman la capital, la situación descrita en el primer informe del CNE era la que sigue: Libertador, parroquia Antímano. Con una abstención de 58.35% de votantes, el PSUV obtuvo el cargo de concejal nominal para Jimmy Gudiño, 74.35 %. Por la oposición Juan Toro, candidato por Copei, el 12.35%. Libertador, parroquia Sucre, con una abstención de 65.33%, el PSUV, con Yuset Brito obtuvo 34.85%. Por el MAS y Copei, Barbara Duque, el 8.57%. nación de 65.33 % de votantes. Libertador, parroquia Caricuao. Con abstención de 67.35 %, por el PSUV, Nahum Fernández 35.07%. Por MAS, Copei y Cambio, José Sánchez,10.87%. Municipio Libertador, parroquia Altagracia. 

Con la abstención de 70.83%, el PSUV y Podemos obtuvieron el cargo de concejal nominal para Patricia Zapata. Por el MAS, Copei y el Cambio,Baduy Salazar. Municipio Libertador, parroquia Catedral. Con abstención de 68.55%, el PSUV y Podemos obtuvieron la concejal nominal, Yasmín Chacare; mientras que el MAS, Copei y Cambio, lograron la elección de Aulín Marchena. 

En Baruta los partidos del GPP obtuvieron 9 de 11 puestos. Los tres restantes serán ocupados por candidatos de: Por Amor a los Pueblos, Movimiento Ecológico y la Fuerza del Cambio, que respaldó el alcalde opositor Darwin González. En Chacao la oposición obtuvo 6 de los 7 concejales (con una participación de 19,72%). En el municipio El Hatillo, con una abstención de 79.04%, la oposición logró imponer sus siete candidatos. 

En Sucre, con una abstención de 75,64%, los partidos del GPP lograron la totalidad de los 13 concejales que integran la Cámara. En el municipio Carrizal, del estado Miranda, el GPP logró los siete integrantes de la Cámara. Los ahora encargados de impulsar y hacer valer las leyes locales serán Yenderth Alcalá, Antonio Avendaño, Naylet Toloza, Luis Aponte, Hilda Alcalá, Mirtha Rivero, Ricki Cañizales, Carlos Lizardi, Francisca Martínez, Dailyn Mota, Ayskel Francia, Morela Figuera y Ciro León. 

En Guarenas, estado Miranda, el GPP anunció que logró la elección de los 9 concejales que integran la Cámara. Obtuvieron la victoria por lista en Guarenas, Rafael Silvera, Stephany Carolina Acevedo, Arturo Sifontes y Viviana Gutiérrez. 

De igual manera se juramentarán como ediles por votación nominal: Joan Roussell Contreras, Ysleana Segovia, Dalila Silva, Oscar Millán, Claudio Ernesto Pineda, Cindy Sánchez, Meryl Fulda, Edwin Rosales, Carlos Pereira, Mariela Marrero, Lisbeth Rodríguez, Roger Velasquez y Auristela Díaz.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario