Espacio publicitario

Cámaras municipales se renuevan con 2.459 concejales

Participan 51 partidos y 14 organizaciones regionales indígenas

  • YAZMÍN ANTÍA

09/12/2018 05:30 am

Este domingo se renovarán los 335 concejos municipales, con la elección de 1.703 concejales nominales, 685 concejales por lista y otros 69 ediles que conformarán la representación de las comunidades indígenas, para un total de 2.459 cargos a elegir, cifra a la que se debe agregar la de los suplentes. 

De acuerdo a la normativa electoral, las postulaciones para los concejos municipales fueron debidamente ajustadas a los principios de paridad de género, con un máximo de 60 % y mínimo de 40 % de candidatos mujeres o hombres, indistintamente. 

En consonancia con el artículo 185 Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) la representación o vocería indígena a los Concejos Municipales, se establece como circunscripción electoral a los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia. 

En total, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 4.382 centros de votación, los cuales fueron dotados con las máquinas dispuestas para los comicios y el denominado cotillón electoral que contiene actas y cuadernos entre otros materiales a usar. 

Registro Electoral 
La data suministrada por el órgano electoral arroja que 20 millones 704.612 de venezolanos y a 229.766 extranjeros con derecho a elegir a sus ediles por sus años de domicilio en el país, están convocados para participar en el segundo proceso electoral efectuado en el país durante el 2018, en esta oportunidad se elegirán a los nuevos representantes de los concejos municipales, quienes gobernarán por el periodo 2019-2022. 

Cabe destacar que para las elecciones presidenciales del 20 de mayo de este año el Registro Electoral (RE) se ubicaba en 20.759.800 y para las del 9 de diciembre se le restan 55.188 electores. 

Organizaciones como el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y Súmate han destacado igualmente la eliminación de 5.300 de los centros de votación que funcionaron en las presidenciales de mayo y para estos comicios no existen. 

El Registro Electoral (RE) refleja una composición por género, de 10.683.874 mujeres, para un 51,33 %, y 10.129.566 hombres para un 48,67 %. El Zulia es la región con mayor número de electores, a los que corresponde elegir a 173 ediles en 61 circunscripciones. 

Representa el 12% del RE; a Miranda le contabilizan 2.123.136 electores con 10% del electorado y le sigue en cantidad, el Distrito Capital con 1.701.787 votantes, para un 8,32 % del registro. 

En el estado Sucre sufragarán 675.500 electores, en 678 centros de votación dispuestos en los 15 municipios de la entidad. Escogerán a 102 concejales. Cojedes, Amazonas y Delta Amacuro, son las entidades con menor población y por tanto su electorado solo representa el 1,24, 0,60 y 0,53 % respectivamente. 

Partidos que participan 
Son 18.874 mil candidatos, postulados por diferentes partidos y organizaciones. La cita electoral reúne a 51 organizaciones políticas, de las cuales 10 son oficialistas, 8 son de tendencia opositora o independientes sin vínculos con la extinta MUD y dos de tendencia opositora que estuvieron vinculados a la llamada Unidad. Adicionalmente, hay 14 organizaciones indígenas regionales. 

Las toldas de mayor militancia de la oposición están ausentes del proceso. Están participando partidos de menor peso en las últimas elecciones como: Copei, Avanzada Progresista, Movimiento Ecológico, MAS, Esperanza para el Cambio, y los recién formados Soluciones y Cambiemos. Generalmente participan en dos bloques. 

Proceso aprobado por ANC 
El Consejo Nacional Electoral indicó que la fecha prevista para las elecciones de ediles era el 9 de diciembre de 2018, convocatoria que fue aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 13 de julio. Las de hoy son las cuartas elecciones para elegir a los concejos municipales separadas de las regionales, tomando en cuenta que las primeras se efectuaron en 1979. 

Existe una mora electoral que se subsanaría con el proceso de hoy, toda vez que el 8 de diciembre de 2013 tuvieron lugar las elecciones de alcaldes y concejales, para el período que venció en 2017, según los establecido la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. 

El 26 de octubre de 2017, la ANC y el CNE fijaron las elecciones municipales para el 10 de diciembre, pero solo se convocó la renovación de los 335 alcaldes, quedando pendiente los concejales y alcaldes metropolitanos de Caracas y del Alto Apure.

Pasos sencillos para ejercer el voto

Los electores, al llegar a su centro de votación, deberán ubicar la mesa electoral que les corresponde, de acuerdo con el número terminal de su cédula de identidad, en los listados publicados en las puertas del recinto. 

1.- Identificación: El elector debe presentar su cédula de identidad laminada (aunque esté vencida) al responsable de la mesa a fin de registrar los datos en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI). 

2.- Votación: El procedimiento de sufragio consta de tres minutos, contado a partir de la llegada del elector a la máquina electoral. El ciudadano tiene dos opciones para ejercer su derecho democrático: seleccionar todo (escogencia de candidatos pertenecientes a la misma organización) o presionar en diferentes tarjetas de organizaciones políticas a los candidatos de su preferencia. 

En caso de elegir a un representante indígena, deberá seleccionar al candidato de su preferencia en la parte final de la boleta electoral. Al finalizar, debe verificar su elección en la pantalla de la máquina de votación y presionar el recuadro votar. 

3.- Depositar: Una vez verificado el comprobante de voto emitido por la máquina de votación, dóblelo y deposítelo en la caja de resguardo. 

4.- Firma y huella: Entregue su cédula de identidad laminada al miembro de mesa, quien le indicará donde debe firmar y estampar su huella dactilar en el cuaderno de votación. 

En el lugar donde se encuentra habilitada la herradura electoral, estará un miembro de reserva, quien se encargará de reportar, en caso de ocurrir, alguna imprevisto con el SAI. De igual modo, si algún elector requiere acompañante, el funcionario tendrá la responsabilidad de llevar el registro y control de quienes ejerzan dicho rol. 

Mesas dispuestas
Las mesas de votación deben constituirse a partir de las cinco de la mañana y el acto de votación inicia a las 6 am para culminar a las 6 de la tarde, a menos que haya votantes, razón que obligará a mantener abierto el centro electoral. 

La mesa electoral estará conformada por un Presidente, un Secretario y miembros principales, todos designados por el CNE mediante sorteo público. La ausencia de los miembros principales será reemplazada por los suplentes.  El Plan República facilitará el acceso a los centros de las personas debidamente autorizadas, entre ellas, coordinadores, operadores de máquinas, miembros de mesa y electores. omorffes@eluniversal.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario