Espacio publicitario

Oposición aspira vencer al oficialismo a pesar de todas las dificultades

Luis Romero, secretario general del partido político Avanzada Progresista, confía en el trabajo que realizan los líderes vecinales

  • GILBERTO CARREÑO

07/12/2018 05:30 am

 Avanzada Progresista (AP) admite que son múltiples las dificultades que se le anteponen a las organizaciones de oposición que asisten a las actuales elecciones, pero tiene plena confianza y aspira lograr una figuración importante en este proceso, basado en el trabajo que realizan los diferentes grupos organizados en el ámbito nacional y en la comprensión de un pueblo que ha entendido que “al gobierno hay que confrontarlo en todos los tableros democráticos, en todos los tableros pacíficos, en la denuncia internacional, en la movilización pacífica y en el ejercicio del voto”. 

En entrevista para El Universal, el secretario general de AP, Luis Romero, enumeró los que considera los mayores obstáculos que están enfrentando las organizaciones que han decidido participar en esta nueva contienda comicial; pero al mismo tiempo, cifró sus esperanzas en la gente que ha aceptado el reto de la participación.

Cita en primer lugar la tendencia histórica relacionada con la baja participación del electorado en los comicios para elegir concejales, en comparación con otros procesos, a lo cual se sumaría el hecho de que en esta oportunidad se les separa de aquellos donde se designan en una misma jornada a los alcaldes. En segundo lugar, distingue “una situación país extremadamente compleja, un deterioro de la calidad de vida del venezolano muy profunda y un deterioro de la institucionalidad del país que se expresa en, por ejemplo, la dudosa imparcialidad del CNE, cuyas actuaciones siempre están inclinadas a favorecer las candidaturas del gobierno”. 

En tercer lugar, “tenemos un gobierno que con sus actuaciones desmotiva la participación electoral; y lo hace exprofeso, lo hace consciente de que una votación masiva sin duda produciría una derrota a sus candidatos”. Se apoya, para esta afirmación, en lo ocurrido recientemente en la Universidad de Carabobo: “Cuando el gobierno atenta contra las elecciones estudiantiles desde la Universidad de Carabobo, lo hace para desmotivar el voto; para que aquellos que están convencidos de ir a votar tengan duda de concurrir a ejercer su derecho. El gobierno promueve la abstención porque le conviene, por una parte, y por otra aplica el chantaje de los beneficios de los programas sociales; a través de las cajas Clap y de otros beneficios, con el permanente acoso y chantaje a los empleados públicos”. 

“Y una cuarta dificultad, y diría que una de las más graves, es que un sector de la oposición ha asumido la abstención como una política para castigar al gobierno, y resulta que es todo lo contrario. La abstención militante de un sector muy importante de la oposición venezolana es un acto suicida; es un acto inútil, es un acto que favorece al gobierno. Cuando uno decide no ir a votar, está generando todas las condiciones para que el gobierno avance, no solamente en la trampa electoral, sino en la consolidación de su modelo autoritario” agregó Romero. 

Por otra parte, el secretario general de AP señala que “aunque sabemos que hay muchas dificultades, también estamos convencidos que a este gobierno hay que confrontarlo en todos los tableros democráticos, en todos los tableros pacíficos, en la denuncia internacional, en la movilización pacífica y en el ejercicio del voto. Y mucha gente lo ha comprendido así”.

“Yo quiero hacer un reconocimiento a los miles de venezolanos que han salido a dar la cara por sus municipios, por sus espacios vecinales, por sus parroquias, por sus barrios, por sus pueblo; que aun con todas estas condiciones, pero además con pocos recursos económicos, en muchos casos se han autofinanciado y están dando la batalla en sus espacios locales”. 

Según indicó Romero, como respuesta de AP se ha puesto a disposición de esos liderazgos locales las tarjetas del partido en los municipios que están “resistiendo la deriva totalitaria del gobierno”, aunque también van candidatos militantes de la organización, así como de otros partidos de la alianza.

Refiere que la oposición es gobierno municipal en 28 alcaldías, las cuales podrían verse afectadas de imponerse una mayoría de concejales oficialistas; como también debe considerarse la posibilidad de que la oposición se imponga en municipios actualmente en manos del PSUV, en cuyo caso “tendríamos una extraordinaria oportunidad para castigar la ineficiencia y la corrupción”. 

“Por ejemplo, en el caso de Caracas, los que vivimos acá en la capital padecemos el casos de la basura, el deterior de los servicios; mientras observamos con mucha indignación que se aprueban presupuestos mil millonarios para eventos musicales. Tenemos este domingo 9 de diciembre, la oportunidad de ganar la Cámara Municipal del municipio Libertador, y fiscalizar, sancionar y eventualmente hasta improbarle la memoria y cuenta a la alcaldesa del PSUV en ejercicio”, agregó Luis Romero.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario