Espacio publicitario

Consejo Nacional Electoral despliega equipos tecnológicos para comicios

D´Amelio: "Plan República garantiza el resguardo de los centros de votación"

  • Diario El Universal

05/12/2018 05:30 am

El Consejo Nacional Electoral (CNE) contó con el apoyo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) que realiza el despliegue radial de los equipos tecnológicos electorales para las elecciones municipales, informó la rectora principal del organismo, Tania D' Amelio. 

A través de la red social Twitter, D' Amelio añadió que "con dicho despliegue radial, los equipos tecnológicos electorales serán llevados desde las unidades regionales, donde son resguardados, en los centros de votación, quedando bajo el cuido de los efectivos del Plan República". Asimismo, destacó que el despliegue culminará este miércoles 5 de diciembre, garantizando así que la instalación de las mesas electorales pueda realizarse el viernes 7. 

La rectora también informó que este martes el CNE realizó el despliegue de equipos tecnológicos y material electoral, en la comunidad yanomami Parima B, municipio Alto Orinoco, Centro de Votación, EB Cacique Tamanaco. 

Herradura 
El pasado domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena precisó el uso de la herradura electoral como herramienta para el voto. "A su llegada al centro de votación, los electores deberán ubicar la mesa electoral que les corresponde, de acuerdo al terminal de su cédula de identidad, en los listados publicados en las puertas del recinto", explico Lucena. 

"Una vez dentro, deberá seguir los pasos de la herradura que se explican para cumplir con el voto: identificación, votación, depósito, firma y colocación de la huella", dijo. 

También informó que en el lugar donde se encuentra habilitada la herradura electoral, estará un miembro de reserva, quien se encargará de reportar, en caso de ocurrir algún imprevisto con el Sistema de Automatización Integral. De igual modo, si algún elector requiere acompañante, el funcionario tendrá la responsabilidad de llevar el registro y control de quienes ejerzan dicho rol. 

Mesas 
Lucena informó que van a estar instalados 14 mil 382 centros de votación con 28.773 mesas electorales con igual número de maquinas de votación. En relación a las ferias electorales el Poder Electoral contará con 764 puntos con 1.460 máquinas desplegadas en el territorio nacional. También 8.460.000 boletas no válidas se imprimieron para orientar a los votantes y estas son distribuidas en las ferias electorales que durará hasta el 7 de diciembre. 

Agregó que el ente comicial estableció las coordinaciones respectivas a la logística con todas las instituciones y empresas del Estado para las elecciones del próximo domingo, entre ellas, la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), el Ministerio de Educación, y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). 

"Como siempre le damos nuestro más profundo agradecimiento por ese trabajo conjunto, directo, efectivo, eficiente que hacen posible una contribución fundamental para el proceso electoral", expresó.

Auditorias realizadas 
La auditoría de predespacho de las máquinas consistió en la simulación controlada de las principales fases del evento. De infraestructura tecnológica en ella se revisó los componentes tecnológicos de la plataforma de transmisión, también la revisión al software de totalización que permitió verificar la transmisión y recepción de datos. De acuerdo al cronograma, en los próximos días se realizarán las auditorías de: puesta cero de los centros nacionales de totalización, de telecomunicaciones (fases I y II), de datos electorales (fase II) y el proceso de sustanciación de investigaciones de gastos de campaña.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario