Espacio publicitario

Apóstrofes

Casi 400 personas fueron detenidas en París por los disturbios causados el sábado pasado, que tuvieron como protagonistas a los ya famosos “Gilets Jaunes” o chalecos amarillos.

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

05/12/2018 03:50 am

Hoy en el mundo
La reunión del Grupo de los 20 países más ricos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial, se efectuó la semana pasada en Buenos Aires, siendo la primera vez que el foro se congrega en Sudamérica. Allí se firmó el nuevo tratado comercial de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá. El acuerdo establece entre otras cosas que el 75% de las partes de los automóviles deben elaborarse en Norteamérica, que el 45% del automóvil debe fabricarse por obreros que ganen mínimo 16 dólares la hora, y un mayor acceso de los productos lácteos estadounidenses al mercado del Canadá. También fueron noticia en la Cumbre la cancelación de la reunión entre Trump y Putin por el reciente incidente militar en Ucrania, y la tensión comercial entre China y Estados Unidos. Trump ordenó este año aumentar los aranceles a las importaciones chinas de acero y aluminio, para presionarlos por sus prácticas comerciales y disminuir el desbalance del intercambio entre las dos economías más grandes del mundo, que es negativo para Estados Unidos en unos 370.000 millones de dólares. En reciprocidad China también aumentó sus aranceles, pero provocó una caída de su crecimiento económico del 6,5% en el último trimestre del 2018. En esta cita ambos países acordaron una tregua de 90 días a partir del primero de enero. Si al final de ese período las partes no logran un pacto, las tasas de importación subirán a 25% como ha prometido Trump. Por otro lado del mundo casi 400 personas fueron detenidas en París por los disturbios causados el sábado pasado, que tuvieron como protagonistas a los ya famosos “Gilets Jaunes” o chalecos amarillos. El presidente francés desde Buenos Aires instruyó a su primer ministro para que se reuniera con los jefes de los partidos políticos y los representantes de los manifestantes, a ver si ataja la crisis. 
Béisbol profesional 
“Caracas vibró con la rivalidad” tituló El Universal para reseñar la doble jornada jugada el domingo pasado en el Estadio Universitario de Caracas, que enfrentó a los Leones del Caracas con los Navegantes del Magallanes. El primer juego de la doble tanda fue para los Leones 8-4, pero los Navegantes se vengaron enseguida con un 10-7 que les mantiene en la cumbre de la contienda por el campeonato. 
Agudo
La acción es lo único que tiene valor. Soñar que se juega al tenis no es nada. Leer libros de tenis no es nada. Jugar al tenis es un gran placer. André Maurois. Escritor francés.
Estrellas consagradas
La cantante norteamericana Ariana Grande rompió récords en Spotify, la aplicación de música que se baja por Internet vía streaming. En efecto, Ariana con su composición “Thank U, Next” ha logrado superar a Selena Gómez con la marca de 46,9 millones de escuchas mensuales, convirtiéndose en la cantante más popular del planeta. El documental sobre su vida, “Dangerous Woman Diaries” que se puede ver en ‘Youtube Premium”, ha sido también un éxito.
Hoy en Venezuela
Las elecciones municipales, esas que afectan al ciudadano común en sus problemas más cercanos porque se trata de elegir a los concejales, se efectuarán el próximo domingo 9 de diciembre en todo el país. Son casi 21 millones de personas que pueden votar, pero se estima que lo harán mucho menos por la apatía política que tenemos los venezolanos. Si nos diéramos cuenta que desde el Imperio Romano la gestión municipal es la que más incide en el día a día de los ciudadanos, saldríamos todos a votar. Acuérdense que existen dictaduras con elecciones, pero no existen democracias sin votaciones. Ya fue decretado por el gobierno el nuevo salario mínimo, rumor que venía corriendo desde hace unas semanas. Con esa medida y al cambio del mercado el venezolano gana, hoy y a esta hora, unos 10 dólares mensuales. Que locura.
Cine excepcional
El que pueden disfrutar en la semana de la Gran Literatura Rusa en el Cine, que se lleva a cabo en Caracas hasta el 13 de diciembre. Filmes como “Romance cruel”, “Los gitanos van al cielo”, “Crimen y Castigo”, “Ana Karenina” y otros, se proyectan en el Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes. Hay que verlos.
Gourmet
Regresé la semana pasada al restaurante Lasserre, que sigue siendo un icono de la cocina clásica francesa en Caracas, para un almuerzo con personalidades del sector privado turístico venezolano. La atención de Tito y cada uno de los miembros de su equipo es insuperable. El ambiente alegre y sofisticado, la decoración, y por supuesto la carta escogida con esmero, hicieron una velada inolvidable. Como Lasserre no hay otro.
Hacienda Santa Teresa
Tuve la grata oportunidad de asistir a la XXV edición del Festival Santa Teresa 7, realizado el domingo pasado en los espacios de la Hacienda Santa Teresa de los Valles de Aragua. Hubo un campeonato de Rugby en el que participaron 28 equipos, una carrera de montaña de 13 kilómetros que contó con casi mil asistentes, y un festival de música que incluyó a las agrupaciones “Caramelos de Cianuro”, “Rawayana” y otras. Juegos, zona infantil, feria de comida y barras llenaron los verdes espacios de la hacienda con adrenalina y sonrisas, durante todo un día espléndido y diferente. Felicitaciones a los organizadores por tan buena iniciativa para promocionar el deporte, los valores fundamentales, y el esparcimiento.
alvaromont@gmail.com
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario