Espacio publicitario

Rechazan medida del TSJ sobre elecciones en la Universidad de Carabobo

Rectora Jessy Divo: La Universidad hará respetar voluntad de su comunidad

  • MARIANELA RODRIGUEZ

29/11/2018 05:30 am

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo de Romero, manifestó que esta institución hará respetar la voluntad electoral de su comunidad y que ningún ente externo vulnerará su autonomía. 

La afirmación de la autoridad universitaria es una respuesta a la orden emitida el martes por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, dirigida a las autoridades de la UC, donde expresa que la ciudadana Jessica Bello Barreto debe tomar posesión del cargo de Presidenta de la Federación de Centros Universitarios. Jessy Divo exigió al máximo tribunal respeto para los estudiantes de la institución de educación superior carabobeña, quienes manifestaron su opinión mediante el voto en las elecciones realizadas el 14 de noviembre para escoger a los representantes de la FCU-UC. 

"Si buscan enfrentamientos aquí no lo van a conseguir. Somos gente de paz, diálogo y entendimiento. Quedó muy claro el 14/11 quienes utilizan la violencia y no pudieron. Estamos con ustedes muchachos", señaló la rectora a través de un mensaje en su cuenta Twitter @jessydivo. 

La decisión del TSJ fue tomada a pesar del resultado del proceso comicial realizado hace dos semanas que dio como ganadores a los integrantes de la plancha opositora encabezada por Marlon Díaz. Durante la jornada electoral se registraron hechos violentos supuestamente promovidos por grupos oficialistas. 

Sentencia inejecutable 
Por su parte, el secretario de la UC, Pablo Aure, al rechazar la medida del TSJ aseguró que dicha instancia no está facultada para imponer la proclamación o juramentación a un bachiller en un cargo estudiantil. 

"Se trata de una sentencia muy extraña, quienes la redactaron tiene un desconocimiento inmenso de lo que son los procesos electorales estudiantiles dentro de una universidad", agregó. (La ponente de la sentencia es la magistrada Indira Maira Alfonzo Izaguirre). 

Aure aseguró que la sentencia es inejecutable porque "el gobierno estudiantil es aquel en el que solo tienen injerencia los estudiantes, como lo son por ejemplo, la elección de la Federación de Centros Estudiantiles, que es a la que aspiraba la bachiller Jessica Bello, también los centros de estudiantes y los delegados a la FCU". 

Aclaró que la elección de la FCU no la proclaman ni la juramentan las autoridades universitarias, porque el gobierno estudiantil solo se juramenta ante los representantes estudiantiles. Dijo además que ninguno de los compañeros de fórmula de Jessica Bello para los cargos del cogobierno resultaron elegidos en el proceso electoral del 14 de noviembre. 

"Cómo se explica eso. Es parte de los hechos que denotan la oscuridad detrás de quienes se han empeñado en intervenir en la universidad".

"Plancha paralela" sin actas
Por su parte el proclamado presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Marlon Díaz, al reiterar su rechazo a la sentencia del TSJ que busca imponer a la candidata del Psuv, Jessica Bello, como ganadora en las pasadas elecciones estudiantiles del 14 de noviembre, expresó que "La plancha paralela no ha mostrado ni siquiera un acta de proclamación firmada por los miembros de la comisión electoral estudiantil; tampoco ha mostrado un acta de escrutinio, porque nosotros las tenemos todas, ¿De dónde sacan esos resultados? Nosotros también tenemos el acta de proclamación legítima ratificada por el Consejo Universitario y esas pruebas las vamos a mostrar", según lo expresó durante entrevista a través de Globovisión. 

Adelantó Marlon Díaz que un grupo de abogados intenta impedir que la sentencia siga en marcha.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario