Espacio publicitario

CNE afina mecanismos con miras a próxima elección

Este jueves se inicia auditoria de infraestructura tecnológica

  • Diario El Universal

29/11/2018 05:30 am

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció este miércoles una serie de actividades en desarrollo para garantizar el mejor desenvolvimiento del actual proceso comicial, destinado a la elección de los concejales que integrarán las cámaras edilicias en los 335 municipios de todo el país. 

De acuerdo con información divulgada por la agencia oficial AVN, a partir de este jueves se llevará a cabo la Auditoría de Infraestructura Tecnológica Electoral, la cual deberá finalizar este vienes 30. Esta verificación consiste en la revisión de los medios de transmisión utilizados entre las máquinas de votación y los centros de totalización, con el objetivo de certificar la seguridad de la información procesada durante los comicios.

Con esta auditoría ya serían ocho, de un total de 15 previstas, las realizadas por el CNE. Hasta el momento se han cumplido las de: -Registro Electoral; -Datos de Electoras y Electores, Fase I; -Cuadernos de Votación Impresos; -Software de Máquina de Votación, Archivos de Configuración de Máquina de Votación, Producción de Máquinas de Votación y auditoría del software de totalización. 

Además de las anteriores, también efectuarán: las de: archivo de máquina de votación, cuadernos de votación, predespacho, puesta cero de los centros nacionales de totalización, telecomunicaciones, Datos de Electoras y Electores, Fase II y sustanciación de investigaciones de gastos de campaña electoral. 

Diplomado de financiamiento 
Con la entrega de certificaciones culminó este miércoles el diplomado denominado Control del financiamiento político electoral, programa académico organizado por el CNE y el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe). 

La clausura del curso de formación, realizado en Caracas, contó con la presencia de las rectoras Tania D' Amelio y Socorro Hernández, así como de los directores del CNE Saúl Bernal, Noel Mavarez y Leopoldo Romero. 

"El CNE y el Instituto de Altos Estudios del Poder Electoral (Iaepe) culminaron con éxito el Diplomado "El Control del Financiamiento Político Electoral", realizándose ayer el acto de entrega de los respectivos certificados a los participantes", informó D' Amelio en la red social Twitter. 

Núcleos de formación en Zulia 
En la continuación del programa de núcleos de formación para miembros de mesa que participarán en los comicios del 9 de diciembre venidero, el CNE anunció ayer la apertura de 163 espacios destinados a ese fin en el estado Zulia. En esta entidad se elegirán 173 representantes de las 21 cámaras municipales que conforman al Zulia. 

Mariana Medina, directora de la Oficina Regional Electoral (ORE) en Zulia, informó que, en cumplimiento del cronograma electoral, las personas seleccionadas por el CNE como miembros de mesas pueden asistir de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde a los núcleos de formación ubicados en cada parroquia del estado. 

Asimismo, informó que el ente comicial se encuentra en el lapso para la acreditación de testigos, que se inició el 23 de noviembre y se extenderá hasta el 8 de diciembre. "Las organizaciones políticas pueden presentar ante la Junta Regional Electoral o ante la Junta Municipal sus respectivos testigos, recordando que todas las organizaciones que participan deben presentar un testigo principal y dos testigos suplentes ante cada instancia electoral, ante la junta regional, municipal y ante las mesas electorales", expuso, y recordó que de los 173 ediles que escogerán los zulianos, 53 son concejales lista, 108 nominales y 20 indígenas. 

Para estos comicios están convocados a participar en el Zulia 2.554.222 electores, quienes podrán ejercer su derecho al voto en 3.273 mesas, habilitadas en 1.346 centros de votación distribuidas en los 21 municipios de ese estado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario