Espacio publicitario

Ministro Víctor Cano: Venezuela tiene certificadas 2.300 toneladas de oro

Aunque Venezuela está entre los puestos 11 y 12 de reservas naturales de oro en el mundo, todos los estudios de factibilidad apuntan a certificar más de 8 mil toneladas del mineral

  • AVN

27/11/2018 03:40 pm

Caracas.- El ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, informó este martes que Venezuela cuenta con una certificación aproximada de 2.300 toneladas de oro y apunta a convertirse en la primera potencia de oro en el mundo. "Hay datos inferidos de la cantidad de oro que existe en el Arco Minero del Orinoco y podemos llegar a 8 mil 300 toneladas, esto nos colocaría en el segundo país con mayor reserva de oro en el mundo", expresó en una entrevista por Venezolana de Televisión (VTV).

Explicó que aunque Venezuela está entre los puestos 11 y 12 de reservas naturales de oro en el mundo, todos los estudios de factibilidad apuntan a certificar más de 8 mil toneladas del mineral, lo que colocaría a Venezuela en el segundo lugar, apuntando al primero. 

Destacó asimismo que el Arco Minero del Orinoco (AMO) juega un papel fundamental en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, emanado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, porque pertenece al motor minero, de uno de los seis motores que integran la Agenda Económica Bolivariana. 

Indicó que en el caso del coltán o el oro azul —mineral estratégico relacionado al desarrollo de tecnológico—, han creado 15 alianzas estratégicas dentro de la zona donde se ubica el coltán, más cuatro empresas mixtas, dos de ellas con Palestina, en unión con el Gobierno de esa nación, para la certificación, exploración y producción de coltán en el AMO.

"Estamos en pleno proceso de certificar nuestras reservas de coltán", aseguró.

Agregó que el AMO es un área que esta al sur del Río Orinoco, en la parte norte del estado Bolívar, que cuenta con 111 mil kilómetros cuadrados, y es un área especial para el desarrollo de la minería, que trabaja en conjunto con la Faja Petrolífera del Orinoco.

"No es que nosotros vamos a hacer minería en todos los 111 mil kilómetros, es en toda el área donde tenemos las cuencas bajas de los ríos del estado Bolívar", dijo.

En esa línea, señaló que ya tienen cerca de dos años y unos meses trabajando en el lugar. Resaltó que con el AMO el país ha obtenido logros en materia económica.

"En todo el estado Bolívar, en Amazonas y Delta Amacuro hay minería, nosotros con el AMO, estamos quitando esa minería que puede afectar nuestros parques nacionales, las cuencas medias y altas de los ríos, y poniendo una actividad organizada que sea responsable con el ambiente y en esta área diseñada para ello", enfatizó el funcionario.

Respecto a la organización de las personas que practican la minería en el AMO y otras zonas del territorio, precisó que el ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, ha venido realizando el registro de los mismos a través de su página web.

"Está el Registro Único Minero (RUN), cualquier persona que tenga actividad minera puede registrarse a través de la página web del ministerio", subrayó.

Por ello, estima que de 250 mil a 300 mil personas trabajan la pequeña minería en ese sector, e informó que han formado 554 alianzas con mineros en la zona, desde que comenzaron los trabajos de organización de la actividad.

"Son alianzas de agrupaciones de personas que pueden ir hasta 100 mineros organizados en una estructura jurídica, que hacen una alianza con el Estado venezolano y la actividad minera que ellos están realizando aporta al Estado a través del Banco Central de Venezuela", apuntó.

"Hay que recordar que lamentablemente la mayor parte de la actividad que se realizaba en esa zona era contrabandeada y hay indicios de islas cercanas a Venezuela, y otros países cercanos a Venezuela que exportan oro sin producirlo, sin ni siquiera tener alguna mina", denunció.

Ante ese panorama, comentó que es necesario recuperar la soberanía nacional en relación a la exploración de minerales estratégicos como el oro, el coltán y el diamante.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario