Espacio publicitario

Saab solicita extradición del extesorero Andrade

Nuevo fraude con divisas administradas por Cadivi denunció el fiscal general ayer en rueda de prensa

  • GILBERTO CARREÑO

23/11/2018 05:30 am

En rueda de prensa en la que anunció nuevas acciones contra personas y empresas investigados por presuntos actos fraudulentos contra la nación venezolana, el fiscal designado por la Constituyente, Tareck William Saab, manifestó su aspiración de que Estados Unidos entregue al país al extesorero del Gobierno de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, quien se declaró en Estados Unidos culpable de lavado de capitales en ese país. 

De acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses, Andrade aceptó los cargos por lavado de dinero, al participar en esquema de presuntos sobornos por mil millones de dólares. 

El extesorero era un testigo protegido en Estados Unidos, después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía del Sur de Miami en el año 2016. Sin embargo, por violar la cooperación fue detenido el 16 de noviembre en una finca de su propiedad en Wellington, según informaron las autoridades.

Fiscal aspira extradición 

"Se le ha abierto un código de investigación y hemos solicitado orden de aprehensión y alerta roja debido a que esta persona vive en EEUU dándose la dolce vitta de una manera brutal y grotesca. Esperamos que Estados Unidos entregue al Estado venezolano y al MP a este delincuente internacional", dijo el fiscal Saab, luego de anunciar que su despacho inició una investigación contra Alejandro Andrade. 

"En relación a este ciudadano hemos designado al fiscal 37 Nacional con competencia en materia de corrupción para ir a fondo en una investigación que tiene que ver con venta irregular de bonos de la nación, desvío de fondos del Banfoandes a la banca privada", informó Saab, al mismo tiempo que anunció que el exfuncionario gubernamental será investigado por la comisión de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista. 

Agregó que igualmente será solicitado el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias en Venezuela, así como orden de allanamiento y confiscación de bienes. 

Arria:Devolver bienes al país 

En su cuenta de Twitter, el ex funcionario durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Diego Arria, abrió un debate el miércoles en Twitter, sobre su propuesta de que sean gestionados para los venezolanos los bienes incautados a Andrade en EEUU. 

Nuevo fraude con divisas 

El motivo principal de la convocatoria del fiscal, estuvo referido a un nuevo caso de fraudes con las divisas administradas por la extinta Cadivi, esta vez "por parte de cuatro empresas fantasmas" y con "un fraude a la nación por la cantidad de 14 millones de dólares", según afirmó Tarek William Saabb .

Indicó que se trata de las empresas Corporación Gustavo La Chica 2009; Produquiven; Comercializadora C&C e Inversiones SELR 150 que presuntamente fueron creadas para el fraude importador. Estas empresas habrían realizado supuestas importaciones de fertilizantes y maquinaria agrícola entre los años 2011 y 2014, que resultarían transacciones fraudulentas debido a que los productos importados fueron desechos y chatarra.

Dijo que las investigaciones determinaron que estas empresas no estaban vinculadas a la actividad agrícola, sino involucradas en tráfico de drogas y que "los márgenes de sobrevaloración de los productos superan el 1.000%". Por ello, el MP solicitó la aprehensión contra Gustavo La Chica, Humberto Pinzón y Rafael Matos, accionistas de la Corporación Gustavo La Chica 2009 C.A. Otros implicados son: Rafael Motos, Yaburi Gómez y María Elena Vallenilla, accionistas de Produquiven C.A, y también de Jorge Echenagucia y Willian Rojas accionistas de la empresa Comercializadora C&C C.A, a quienes les fue solicitada igualmente orden de captura. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario