Espacio publicitario

Gil Yepes: diálogo político debe ser antes del 10E

"Hay que acercar a los ciudadanos a nuevas políticas económicas"

  • OSCAR MORFFES

20/11/2018 05:30 am

Entre el Gobierno y la oposición se ha tratado de conseguir en el diálogo un camino común, sin ninguna insinuación de resultado concreto, comentó el analista político, José Antonio Gil Yepes. 

A su juicio existe aún la posibilidad de una solución. En entrevista concedida para El Universal, Gil Yepes aseguró que el diálogo no puede ser de cosas secundarias como la liberación de los presos políticos, ayuda humanitaria, el reconocimiento de la Asamblea Nacional o elecciones generales, "se debe discutir la actitud del gobierno del presidente Maduro, en todos sus aspectos". "El Gobierno tiene la mala suerte de que la oposición esta desarticulada y por eso no tiene suficiente poder para presionar, para que cambie su rumbo", dijo. 

"El régimen va a empeorar si las condiciones continúan como actualmente están", sentenció el director de Datanálisis. 

Qué se puede negociar 
Gil Yepes recomendó la renovación de dos rectores del CNE que tienen el cargo vencido desde hace dos años, con un nuevo nombramiento de reglas constituciones desde la Asamblea Nacional, además de la remoción de los "trece magistrados express" que fueron nombrados sin cumplir con las condiciones constitucionales en diciembre de 2015; también la elección por la AN del Contralor, el Fiscal y el Defensor del Pueblo y finalmente la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente. 

"Todo esto es constitucional, legal y de primer orden; y no estoy planteando el desconocimiento de la elección presidencial de mayo del 2018. "Si eso se discute el Gobierno estaría reconstruyendo una oposición y un regreso a la Constitución de 1999", afirmó en referencia a sus condiciones. 

Nuevas políticas 
En un ejercicio de análisis de la actual situación que vive el país en primera instancia se debe acercar al pueblo a nuevas políticas económicas, enfatizó Gil Yepes. 

"Si el Gobierno se niega al diálogo se acelerarían las sanciones, se acentuaría más la crisis y serían irrespetuosos a las garantías constitucionales, además de asegurar una mala imagen del proyecto socialista, el chavismo y de la figura del presidente Maduro, lo que es un escenario de cambio de gobierno a corto o mediano plazo".

Condiciones 
Para que se den las condiciones aseguró Gil Yepes que es importante que se empiece a negociar con tiempo, antes del 10 de enero, día de la juramentación y toma de posesión de Nicolás Maduro. "El Gobierno le gustaría sentarse con la oposición para sacar ventajas en una supuesta negociación y decir al mundo que es democrático, lo cual no estaría garantizando las exigencias de la oposición venezolana." Aseguró que se trata de "una estrategia para legitimar la juramentación de Maduro, donde unos 50 países no reconocieron su elección, además de las derrotas que sufrió la oposición en los diálogos de los años 2016 y 2018". 

Recalcó que el Gobierno tendrá que cumplir; "sino cumple con las exigencias que son válidas, la oposición se puede parar de la mesa y mostrar la índole no democrática del actual Gobierno". Al lograrse nuevamente el diálogo entre ambas partes la oposición negociaría de inmediato una ayuda humanitaria, sin embargo, "el Gobierno va a pedir que no sea imperialista, capitalista y entreguista", puntualizó. 

Ayuda internacional 
Como un factor principal la ayuda internacional es una de las sugerencias del analista. "La presencia de observadores y testigos internacionales de ambos bandos es importante", resaltó. Además dijo que la reunión se debe realizar dentro del país, "es muy posible que se generen las condiciones, la oposición no puede escapar a este reto, exigiendo un proceso de negociación que le convenga y una agenda que sea justa".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario