Espacio publicitario

Llaman al país a tener estrategias antes del 10E

Panel de expertos; ese será el "día D" de la democracia venezolana

  • Diario El Universal

19/11/2018 05:30 am

Sofía Torres 
especial para El universal 

Se aproxima el 10 de enero de 2019 y las inquietudes frente a los alcances jurídicos y políticos de esa fecha exigen respuestas. En ese sentido el Proyecto Entendimiento Nacional realizó un foro para abordar, desde distintas perspectivas, un hecho sobre el que se erigen encontradas matrices de opinión y se desprenden expectativas. 

10 de enero de 2019: ¿Legitimidad vs. ilegitimidad?, fue el nombre de la actividad que se efectuó el 13 de noviembre en ocasión del tercer aniversario de la Cátedra Libre "Elecciones y Democracia", de la UCV. 

El panel estuvo integrado por el doctor en Derecho Gustavo Linares Benzo; la especialista en marketing político y ciberpolítica, Carmen Beatriz Fernández; el politólogo y profesor universitario, Jiuvant Huérfano; el comunicador social y político Vladimir Villegas y el doctor en Ciencias Políticas, Carlos Raúl Hernández. 

Correspondió a la doctora en Derecho, Eglée González Lobato, directora del PEN, iniciar el evento con una intervención que se centró en el realce de los valores democráticos y en la apreciación de la gobernabilidad como posibilidad, en la medida en que exista cohesión entre diversos sectores del país. 

No hubo reelección 
Linares Benzo desarrolló un "análisis jurídico frío" en el que precisó que el 10E habrá una falta absoluta del presidente reelecto; en consecuencia, el Gobierno cesará y asumirá el presidente de la Asamblea Nacional -designado cinco días antes por los diputados-, y se convocará a elecciones. 

El abogado explicó que Maduro no fue reelecto el pasado 20 de mayo ya que esas elecciones fueron nulas, porque primero, fueron convocadas por una Asamblea Nacional Constituyente cuya instalación no fue sometida a un referendo aprobatorio, por tanto es inconstitucional; y segundo, porque se efectuaron seis meses antes del fin del período, es decir, "se violó una garantía electoral universal". Las elecciones, destacó Linares Benzo, deben tener fecha fija, de lo contrario el gobierno las programa "cuando más le convengan". 

En busca del equilibrio 
La especialista en marketing político y ciberpolítica, Carmen Beatriz Fernández, estimó que el 10 de enero de 2019 representa un hito importante, no únicamente por las implicaciones constitucionales de la fecha sino porque "llega en el momento del acabose", que se evidenciará en un profundo desequilibrio subregional, ese que ha venido promoviendo la emigración forzada de Venezuela. 

Expresó que las acciones internacionales se enfocarán en conseguir el equilibrio, mas no en restablecer la democracia, pero "si la democracia contribuye al equilibrio, bienvenida sea". La capacidad para retomar el equilibrio, advirtió, la tienen los actores políticos, tanto gobierno como oposición. 

Indicó que el Gobierno tiene juego todavía y evalúa "piezas de recambio" que generen un mínimo de confianza y estabilidad. Alegó que la oposición, en la búsqueda de ese equilibrio, debe reconocer las instituciones de mayor legitimidad: la Asamblea Nacional y demostrar "un mínimo de unidad, entre el liderazgo y entre "electoralistas e intervencionistas". 

Legitimidad no es popularidad 
El politólogo y especialista en procesos y sistemas electorales, Jiuvant Huérfano, emplazó al establecimiento de un diálogo "entre amigos, entre venezolanos" y enfatizó en la necesidad de un entendimiento después del 10 de enero de 2019. 

Explicó que legitimidad y popularidad no son lo mismo y evocó el caso del presidente Macri, quien ha reportado un descenso en las encuestas, dada las decisiones que ha tomado en el marco del pacto social argentino, pero "no es ilegítimo". Aseguró que la legitimidad tampoco se mide por la participación en eventos comiciales. Al referirse a la coyuntura nacional afirmó que cuando el sistema está en crisis, el cuerpo político tiene la obligación de llamar a elecciones. 

Problema de fuerza 
Más allá de la dicotomía legitimidad vs. ilegitimidad, para el comunicador social, Vladimir Villegas, el meollo radica en la inexistencia de una estrategia para resolver el crítico panorama que presenta el país. Sostuvo que esa diatriba "encallejona la salida" y que estamos ante un problema de fuerza política. El verdadero dilema, reafirmó, es qué se hará para no seguir la fórmula salvadoreña: negociación después de miles de muertos. 

Régimen fuera de ley 
¿Estamos inventando una fecha para no recoger los vidrios rotos?, planteó Carlos Raúl Hernández al hablar del 10 de enero, día en el que, subrayó, se han depositado las esperanzas tras la serie de errores cometidos que entronizaron al Gobierno. 

Hernández argumentó que el concepto de legitimidad cobra sentido en sistemas democráticos y, desde Chávez hasta hoy, ha habido un régimen fuera de ley. Sustentó que de acuerdo a la teoría de la legitimidad autoritaria de Carl Schmitt y Lenin, la soberanía reside en el dictador revolucionario, quien habla en nombre de un pueblo o raza oprimida, su legalidad está determinada por ello: la revolución se hace precisamente para derogar el estado de derecho. Exhortó a trabajar por recuperar la confianza en el voto, en los liderazgos regionales y locales y en los partidos políticos, y a comenzar nuevamente a dirigir la sociedad democrática venezolana.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario