Espacio publicitario

Con gaitas y oraciones devotos se unen a la solemnidad de La Chinita

Durante esta semana el templo chiquinquireño ha estado muy concurrido. Fieles visitan a la Reina Morena, le presentan niños, le pagan promesas y le ruegan por la paz del país

  • TERESA LUENGO

18/11/2018 05:30 am

Maracaibo.- En medio de gaitas y oraciones, devotos acompañan a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en la solemnidad de este domingo 18, cuando se cumple un año más del milagro de La Tablita, cuya luz estremeció a María Cárdenas, la humilde lavandera que la consiguió a orillas del Lago de Maracaibo. 

Desde ese momento comenzó un historia de fe que ha pasado por generaciones y también ha superado las fronteras. Y es que para cada creyente, La Chinita se ha convertido "en el corazón de cada hogar, la luz de esperanza, de encuentro, de la alegría y la llegada de la Navidad", según relató la señóra Mabel Sánchez, quien a sus 75 años aún llega hasta el templo con sus flores para agradecerle y elevar sus oraciones y peticiones especiales.

Durante esta semana el templo chiquinquireño ha estado muy concurrido. Fieles visitan a la Reina Morena, le presentan niños, le pagan promesas y le ruegan por la paz del país, el cese de la crisis y le piden especialmente por las familias que están separadas. 

Alba Morales y Luis Sánchez son docentes y vinieron de Falcón para agradecer por favores concedidos y pedirles por sus hijos de 19 y 22 años que se fueron del país. 

"Son muchos hogares que están separados y eso es un dolor muy grande, más en estos días que se acerca La Navidad. A La China le pedimos que los acompañe a todos y que nos de fortaleza a quienes estamos viviendo esto", dijo Sánchez.

También los restos de Don Mario Suárez fueron llevados a la Basílica, donde autoridades gubernamentales, del quehacer artístico y cultural, amigos, familiares y de la colectividad en general fueron a darle el último adiós a esta referencia del folclore. 

La Chinita culminó su recorrido por el Lago de Maracaibo y fue llevada a su nicho por servidores marianos. Este sábado la GNB le rindió la tradicional serenata gaitera y homenaje a la patrona de este componente militar. 

En la capital marabina ya se encuentran la Cruz Peregrina y el ícono de la Virgen María, los signos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá en enero de 2019 y que estarán presentes en la misa solemne prevista para las 5 de la tarde, de este 18 de noviembre. 

El padre Diuver Martínez, de la arquidiócesis de Maracaibo, expresó que un centenar de jóvenes recibieron estos símbolos, que son el emblema de la fe y esperanza y acompañarán la misa solemne también. 

El arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, oficiará la Eucaristía en la cual recibirá, además, el palio arzobispal y estará acompañado por el nuncio apostólico del Vaticano, monseñor Aldo Giordano, obispos y sacerdotes invitados y demás integrantes del clero. 

También este 18 de noviembre se celebrará el tradicional Juego de Beisbol en honor a La Chinita. También el “Embajador sin fronteras” como se le conoce al Buque Escuela Simón Bolívar llegó al Malecón de Maracaibo y la tripulación anunció que compartirán este día especial para los zulianos y estarán hasta el próximo 19 de noviembre. 

La gobernación le conferirá reconocimientos. El padre Nedward Andrade, párroco de La Basílica, destacó que siguen los preparativos para este día tan especial para la Iglesia Católica y la feligresía marabina. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario