Espacio publicitario

Puente llama a una salida negociada con el gobierno

Hiram Gaviria: Gobierno de Nicolás Maduro llega a término el 10E, si continúa en funciones, se convertirá en un presidente que ha usurpado el mandato popular

  • MAGALY TORO

16/11/2018 05:30 am

Un acuerdo nacional para la salida negociada a esta "pavorosa" crisis que enfrenta Venezuela pidió el presidente del partido de la Unión y el Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria durante rueda de prensa efectuada ayer, en la cual ratificó la línea política de su organización. 

"Debe haber una negociación que conduzca a un gobierno de transición y a elecciones libres y transparentes, porque cada día que pasa nuestros compatriotas viven peor, la inflación este año devasta los ingresos de los venezolanos, y estaremos cerrando 2018 con una inflación cercana al millón por ciento, la más alta del globo terráqueo", alertó Gaviria. 

Indicó que el gobierno de Nicolás Maduro llega a término el 10 de enero de 2019, y que de acuerdo a la Carta Magna debería juramentarse ante la Asamblea Nacional o ante el Tribunal Supremo de Justicia un presidente legítimamente elegido. 

"Nicolás Maduro no tiene legitimidad a partir del 10 de enero de 2019 y si él se juramenta ante el Tribunal Supremo de Justicia, porque no lo hará ante la AN, se convertirá en un presidente que ha usurpado el mandato popular", afirmó el fundador de Puente. 

Reiteró que en la historia democrática venezolana tendríamos un presidente que no tiene legitimidad en el voto popular, porque los comicios del 20 de mayo de 2018 fueron unas elecciones requeridas apresuradamente, manipuladas, sin presencia de la comunidad internacional y convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente que no tiene legitimidad; y en consecuencia no tuvieron el reconocimiento interno del país ni de países democráticos que no han aceptado hasta ahora ese proceso de votación. 

La organización política Puente hace un llamado para que antes del 10E-2019 se abran las compuertas para una solución política y negociada. 

En tal sentido, apoya la iniciativa de la Unión Europea expresada por la alta representante Federica Mogherini, politóloga italiana, el pasado 15 de octubre, de crear un grupo de contacto que pueda empezar a visualizar la posibilidad de una solución negociada. 

Diálogo 

Por otra parte, Gaviria considera que el nuevo llamado al diálogo por parte del gobierno es solo una medida para ganar tiempo y dividir a la oposición. "Hoy en día en Venezuela no es posible una negociación en los términos tradicionales, pero eso no significa que no sea necesario y urgente", dijo. 

En ese sentido planteó varias alternativas como: el reconocimiento de la AN de sus funciones y, entre otras, el nombramiento de un Consejo Electoral independiente, equilibrado, que convoque a elecciones transparentes, la reincorporación de los diputados del PSUV y de otros partidos del Gran Polo Patriótico que no han estado asistiendo a las sesiones del Parlamento venezolano, y la rehabilitación de los partidos políticos (Puente, VP, PJ, UNT, AD, entre otros). 

"Del lado de la oposición también tenemos que dar muestras de que queremos una salida negociada, por ejemplo el 5 de enero de 2019 debe elegirse la nueva directiva de la AN, y desde este partido hacemos un llamado para que haya unidad, se respete el acuerdo político; y el nuevo presidente de la AN, de acuerdo a ese entendimiento político, debe ser un diputado de Voluntad Popular", manifestó el médico veterinario. 

Elecciones 9D 

Al ser consultado por El Universal sobre cómo estima la participación de votantes en los comicios del 9D, el ex diputado aseveró que será menguada. Las calificó como "unas elecciones viciadas", pues a su juicio, no hay representación de los partidos que están inhabilitados por el CNE. 

"Son unas elecciones que nacen envenenadas y convocadas de manera arbitraria; a juicio de Puente, no tienen ninguna validez", sostuvo Gaviria.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario