Espacio publicitario

Frente Amplio avanzará en busca de consenso y diálogo

La alianza opositora celebra encuentros regionales previos a congreso del 23 de noviembre, donde se buscará la dinamización de la política e integración de las regiones a la política nacional

  • GILBERTO CARREÑO

15/11/2018 05:30 am

La necesidad de "reivindicar de nuevo el consenso y el diálogo", constituye uno de los aspectos más resaltantes del encuentro programado por el Frente Amplio Venezuela Libre, según expresiones de dirigentes de algunas de las organizaciones que lo integran. 

La plataforma oposicionista viene anunciando para el 23 de noviembre, su Congreso Nacional Venezuela Libre con la finalidad de "definir una ruta para el cambio consensuada", según lo anunciado por el exalcalde de Baruta y organizador del acto, Gerardo Blyde. 

Previo al citado evento central, está prevista la realización de congresos regionales en los 24 estados del país, y en algunas ciudades de otros países donde residen migrantes venezolanos, del 12 al 18 de este mes, según indicó. 

Entre los puntos para tratar en las mesas de trabajo del congreso figuran: estrategia y acciones de lucha; transición y elecciones; propuestas para el sueño compartido de país; organización y estrategia internacional; organización del Frente Amplio en todos los estados; y definición de redes para transmitir, con énfasis en la plataforma de comunicación con los ciudadanos. 

"El país está cansado de vernos pelear. Lo que queremos es unificar fuerzas, estrategia y visión de país", manifestó Blyde. 

Sobre el respaldo de organizaciones políticas relacionadas con el oficialismo, informó que "se ha hablado con personalidades que tienen organizaciones regionales y que se nos acercaron con interés de participar. Les tocará a ellos anunciar si participarán o no". 

La inscripción cerró el pasado domingo, con una participación de más de cinco mil participantes, una cifra que superó por encima de 200% las expectativas, según reveló la comisión organizadora. 

Reivindicar el diálogo 
En entrevista a través de Unión Radio, en la que participó junto con el diputado Miguel Pizarro, expresó el exparlamentario e integrante del Frente Amplio, José Ramón Medina, que "hay que reivindicar de nuevo el consenso y el diálogo, empezando por nosotros mismos; habría que apelar a la sensatez".

Indicó que en el Congreso Venezuela Libre se buscará "dinamizar la política e integrar de nuevo las regiones a la política nacional para realizar evaluaciones, propuestas y diagnósticos sobre lo que está sucediendo". 

Una discusión entre iguales 
Para el diputado a la Asamblea Nacional y dirigente de Primero Justicia, Miguel Pizarro, el encuentro anunciado constituirá "una oportunidad para discutir entre iguales" y la cual "permitirá al chavismo disidente, opositores, empresarios, sindicalistas, dirigentes estudiantiles y parte de las iglesia católica y evangélica tener en un mismo espacio una discusión que permita diseñar entre todos una ruta". 

Señaló el diputado Pizarro que el próximo fin de semana durante los congresos regionales y el siguiente en el congreso nacional, se intentará desmonopolizar la discusión política y abrir un el compás pues, a su juicio, "la oposición necesita renovación". 

Según indicó, "el reto es evitar que las aspiraciones individuales sean lo que corte la discusión política", y agregó que "el país requiere dos repuestas muy claras: ¿Qué vamos a hacer el 5 de enero? Cómo preservamos la AN y garantizamos que el acuerdo de gobernabilidad no se vea nuevamente sometido a una discusión bochornosa y ¿Cómo nos confrontaremos con el gobierno a partir del 10 de enero?". 

Las divergencias 
Pese al carácter unitario que se trata de imprimir al Frente, Patriótico, surgen posiciones antagónicas a la iniciativa del congreso, entre ellas las expresadas por los dirigentes de La Causa R, Andrés Velásquez y Américo De Grazia, quienes mantienen su posición de priorizar las acciones de protesta activa en las calles. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario