Espacio publicitario

Libertad académica se encuentra bajo amenaza en Venezuela y países de América

El evento agrupó autoridades rectorales, profesores, estudiantes, representantes gremiales, demás miembros de las comunidades universitarias y activistas de ONGs de derechos humanos del continente

  • NOTA DE PRENSA

15/11/2018 05:30 am

La I Conferencia de las Américas sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el ámbito universitario, fue organizada por Aula Abierta en conjunto con la Universidad Metropolitana (UNIMET), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA), la Universidad del Zulia (LUZ), así como otras organizaciones y centros de derechos humanos universitarios.

Se llevó a cabo los días 12 y 13 de noviembre en el auditorio Manoa de la UNIMET, en donde se reflexionó y discutió sobre la problemática, retos y desafíos en relación a la libertad académica, la autonomía universitaria y los derechos humanos en el ámbito universitario no sólo en Venezuela, sino también en Nicaragua, México, Colombia, Guatemala, Brasil, Haití, Honduras, Estados Unidos, entre otros países americanos, realizando planteamientos críticos y una serie de aportes a corto, mediano y largo plazo.

Diana Romero (Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia), disertó sobre “La Autonomía universitaria amenazada: Universidad del Zulia”. La decana denunció una serie de factores internos que son consecuencia de la crisis humanitaria en La Universidad del Zulia; entre ellos mencionó, la renuncia constante de personal docente, administrativo y obrero (aproximadamente cinco renuncias semanales), sensible baja de matrícula, infraestructura desgastada por falta de mantenimiento (irrelevante asignación presupuestaria), equipos obsoletos y desgastados por el uso natural. (30 a 35 años).

La Conferencia le dio una participación preponderante a los estudiantes universitarios representantes de distintos movimientos en las universidades. Las dos jornadas fueron concluidas tanto por la muestra sobre criminalización de la protesta por parte de estudiantes de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, como del Ensamble Musical de la Universidad Metropolitana.

Algunos ponentes 
El evento fue introducido por el profesor David Gómez Gamboa (Director de Aula Abierta y Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Universidad del Zulia –LUZ-), quien disertó sobre La Libertad académica en el derecho de los derechos humanos, en su ponencia detalló que la libertad académica está concebida como un derecho humano y que, atentar contra ella es atentar directamente la democracia, por lo que es un deber de los ciudadanos defenderla. De igual forma, el profesor señaló que la autonomía universitaria está vinculada al ejercicio de la libertad académica y se constituye como una condición imprescindible que permite a las universidades poder consolidarse como escenarios para la discusión, critica y reflexión libre de las ideas, del conocimiento científico y del pensamiento en general.

Benjamín Scharifker (Rector de la Universidad Metropolitana), precisó que la vulneración de la libertad académica y la autonomía universitaria atenta contra la generación de nuevo conocimiento. En el país esto se traduce en un estancamiento de la producción científica desde el año 2000, donde se ha podido observar una reducción de la publicación de artículos científicos y el número de investigadores en las universidades. De igual forma, Scharifker señaló que para 1996 Venezuela contribuía con el 4,5% de la producción científica en América Latina. Pero que, en los últimos años, aporta menos del 1%, de acuerdo con información de Scimago, plataforma que provee indicadores sobre la calidad e impacto de las divulgaciones en ese campo a partir de una base de datos internacional. 

Amalio Belmonte (Secretario de la Universidad Central de Venezuela), quien reflexionó sobre la siguiente interrogante ¿existe educación de calidad en Venezuela durante la Emergencia Compleja?, la autoridad de la UCV indicó que el criterio del Estado venezolano es terminar con todo aquello que permita la expresión de la libertad académica pero en las universidades no podemos sacrificar la intelectualidad, la posibilidad de pensar, el país considera a las universidades un espacio para la civilidad esa función es una expresión de la calidad. Construir civilidad es construir democracia y libertad. De igual forma, Belmonte señaló que a pesar de la crisis que viven las universidades, siguen cumpliéndole al país, siguen cumpliendo con el cometido de crear conocimiento.

Libertad académica amenazada
La I Conferencia de las Américas sobre Libertad Académica, Autonomía Universitaria y Derechos Humanos en el ámbito universitario significó un escenario para el debate y la reflexión sobre la situación de estos derechos. La libertad académica se encuentra bajo amenaza no sólo en Venezuela, sino en otros países de Las Américas, lo cual atenta contra la idea misma de la democracia. De allí que desde la Universidad se levanten los académicos para preservarla. 

Todas las autoridades presentes en la conferencia, hacen un llamado a la comunidad académica internacional, a los Estados, así como a los órganos internacionales de derechos humanos, para que sea garantizada la libertad académica como derecho humano consustancial de toda democracia.

El evento agrupó autoridades rectorales, profesores, estudiantes, representantes gremiales y demás miembros de la comunidad que hacen vida en las universidades de todo el país y de otros países de América, además de activistas de ONGs de derechos humanos del continente. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario