Espacio publicitario

"Prescindir del voto es creer en dictaduras y golpes"

El sociólogo de la UCV Carlos Raúl Hernández promueve elecciones y considera que la obligación de los políticos democráticos es luchar por los procesos de votación en Venezuela

  • MAGALY TORO

14/11/2018 05:30 am

La obligación de los políticos democráticos es luchar por los procesos electorales y si hay malas condiciones en ello, luchar para que mejoren las condiciones. Esta es la posición de Carlos Raúl Hernández, doctor en Ciencias Políticas, quien fue uno de los ponentes del foro "Legitimidad vs ilegitimidad del acto del 10 de enero de 2010", que tuvo lugar ayer en la sala Francisco de Miranda de la Universidad Central de Venezuela. 

Indicó que la razón de este foro, es que anda corriendo por los medios políticos el 10 de enero como una fecha donde se va a producir un gran acontecimiento, porque, al parecer, según una teoría al respecto, ese día el gobierno de Nicolás Maduro deja de ser legítimo, por el proceso que lo trajo a la Presidencia por segunda vez. 

"Ese es un tema que puede ser interesante desde el punto de vista jurídico, porque nuevamente hay argumentos en cualquier sentido, pero hay también la preocupación de que eso empiece a sustituir la política, que haya sectores de la oposición venezolana que consideren que eso es una fecha mágica; y que no haya que hacer lo que hay que hacer, como organizar los partidos, darle la cara al país y llamar a votar en los procesos electorales", señaló el profesor universitario. 

A su juicio, existe el riesgo de que esa fecha pueda convertirse en una nueva ilusión de varias que se han tenido hasta ahora; y que han llevado en repetidas ocasiones, a derrotas políticas y no a triunfos. Sin embargo, aparte de ese punto en particular, destacó que se discutieron otros tópicos que tienen que ver con la situación del país y la coyuntura que está viviendo Venezuela, las perspectivas planteadas, tanto en el plano económico, como el social y el político. 

Fue una ocasión interesante porque se discutieron temas que tienen que ver con la situación actual, cuyo debate estuvo promovido por la cátedra Libre Democracia y Elecciones de la UCV, a cargo de la profesora Eglée González Lobato como parte de un proyecto de entendimiento nacional que arropa a varios estados del país. 

Manifestó que este proyecto es un espacio libre para la reflexión sobre democracia, las elecciones y la comunicación en defensa del ejercicio libre y consciente del voto y de la ciudadanía venezolana con el apoyo de profesores universitarios, de la cámara inmobiliaria de Venezuela, y de un conjunto de gente que está interesada en obtener respuestas sobre qué es lo que está pasando y qué puede pasar en el país. 

Proceso del 9D 

Al ser consultado sobre el proceso comicial del 9 de diciembre próximo, el también columnista de El Universal destacó que ha notado que hay un cierto espíritu crítico en algunos dirigentes, de autocrítica, sobre todo, reconociendo que se cometieron errores. 

No obstante, todavía nota mucha timidez en llamar a votar, y comenzar a dar con la opinión pública un debate sobre la importancia del voto, que considera como el único mecanismo con el que cuenta la sociedad venezolana para luchar por esta opción. 

Para el sociólogo venezolano el "voto es inseparable de la acción política y quienes prescinden de este son los que creen en dictaduras y en golpes militares, y en eso, yo no creo". 

Promotora del foro 

La promotora del foro, Eglée González Lobato, comentó que el simulacro realizado este domingo, de cara las elecciones del 9D, "es preocupante", por lo que invitó a reflexionar sobre la necesidad de "rescatar las instituciones en el país". Lobato, postulada a integrar el Consejo Nacional Electoral por la Facultad de Ciencias Políticas de la UCV, aseguró que ese ensayo "puede ser el anuncio de una baja participación". 

Otro de los ponentes, Vladimir Villegas afirmó que la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de la República "terminará siendo un hecho de fuerza política" el próximo 10 de enero de 2019. "La legitimidad no es un problema de deseos o de texto constitucional, es un tema concreto de fuerza militar o de opinión", reiteró el comunicador social. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario